solaria632x175

El Consejo de Ministros anunció este viernes en la rueda de prensa que quedaba aprobado el real decreto sobre el autoconsumo manteniendo los costes generales del sistema para los autoconsumidores conectados. Tras esta decisión gubernamental, cabe preguntarse cuáles serán las consecuencias de la nueva ley para los usuarios. Algunos ya lo han llamado "impuesto al sol".

El medio ABC ha publicado una lista de los puntos imprescindibles que debemos conocer de la nueva regulación que aprobó el Consejo de Ministros este viernes.

1. Definición de autoconsumo: ¿Qué es?

Se define, según el medio como la electricidad que genera un usuario para su consumo propio y utilizando las energías renovables. Si no gasta todo lo que consume, si hay excedentes, puede verterlo en la red eléctrica.

Lea también: #NosRobanElSol El nuevo impuesto al Sol incendia las redes

2.¿Es rentable?

Únicamente será rentable el autoconsumo que no esté conectado a la red eléctrica debido a que el consumidor se ahorrá el pago del término energía, los impuestos y el resto de costes del sistema. Si por el contrario este autoconsumo sí se conecta a dicha red, deberemos hacer frente a esos pagos.

3-El coste de la instalación

El medio ha informado que para una vivienda de unas cuatro personas, el coste de la instalación es de unos 1.500 euros por cada kilovatio.

4- Las dimensiones del panel solar

Habitualmente se requieren unos 7 metros cuadrados por cada kilovatio que se instale en la vivienda. Para esa vivienda ejemplar de 3 o 4 miembros serían necesarios unos 31 metros cuadrados.

5- Amortizar la nueva instalación

El tiempo que se tarda en amortizar la inversión de esta instalación dependerá de la potencia contratada y del consumo de los usuarios.Así, según ABC, una familia media puede gastar unos 750 euros en electricidad al año y, si la inversión fuera de 6.600 euros, sería amortizada en 9 años.

6- ¿Impuestos especiales? Ninguno

Los únicos impuestos que han de pagar los usuarios del autoconsumo son los mismos que paga ya cualquier persona en la actualidad. De esta manera, los peajes de transporte y distribución, el impuesto sobre la electricidad o los pagos por capacidad son algunos de ellos.

7- La energía excedente

La electricidad excedente, la que sobra al usuario, que se devuelva al sistema general se pagará al mismo precio que tiene esa misma franja horaria, lo mismo que le costaría a un consumidor la luz por parte de su compañía.

Lea además:

El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

España registra niveles máximos de pirateo de luz y gas

Las 10 claves que debes lograr para convertirte en un exitoso líder en los negocios

contador