montoro, congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará este viernes tras el Consejo de Ministros el dato de déficit público al cierre de 2014. El dato pactado con la Comisión Europea sitúa la desviación de las cuentas del 5,5%.

El pasado viernes, Montoro confió en llevar buenas noticias al Consejo y demostrar el cumplimiento de España, igual que ha ocurrido en años anteriores.

Lea también: Montoro dice que él no está "para dar cariño", sino "datos" que confirmen la recuperación

De hecho, el objetivo inicial de déficit pactado con Bruselas para 2014 se situaba en el 5,8%, pero el Gobierno decidió plantearse una reducción un poco más ambiciosa tras los buenos resultados de 2013.

En 2015 el Gobierno se ha comprometido a rebajar la cifra hasta el 4,2% del PIB y en 2016 la dejará en el 2,8%, según el programa de estabilidad que, sin embargo, España tiene que actualizar y enviar a Bruselas antes de que acabe abril.

En el boletín de marzo, el Banco de España asegura que el déficit podría haber cerrado 2014 en 5,5%, aunque cree que la cifra bajará al 4,5% en 2015 y al 3,9% en 2016, por encima de los objetivos pactados.

Lee además:

Hacienda investiga a Monedero por "esconder" retribuciones, según Montoro

Montoro insiste en que habrá más bajadas de impuestos

contador