• La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras
  • Además, la cercanía de la campaña de Navidad va a impulsar las contrataciones en los comercios
  • Los nuevos hábitos de consumo están también modificando el mercado laboral
ep camareroshotel
Camareros de hotelCEDIDA

Si estás buscando trabajo, quizá te interese conocer cuáles son los perfiles laborales más solicitados y cuáles son las compañías que van a demandar mayor número de empleados en lo que queda de año. Según un análisis de Randstad, las oportunidades se presentarán en los sectores del turismo, logística, automoción y la industria agroalimentaria.

Todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional

El mencionado estudio, del que se hace eco Europa Press, concluye que la generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando un gran crecimiento económico. De hecho, España marcó un nuevo récord en el sector turístico, sobre todo en lo que respecta a los visitantes extranjeros, cosechando la mejor cifra de toda la serie histórica.

En este sentido, y gracias a las previsiones positivas de cara al último trimestre del año, todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional.

El récord de turistas recibidos y las previsiones de que este sector siga marcando cifras históricas durante los últimos meses del año motivan que la hostelería y la restauración sean dos de los sectores que más profesionales van a demandar, como camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros, explica Randstad.

Además, la cercanía de la campaña de Navidad va a impulsar las contrataciones en los comercios, demandando dependientes y promotores. Por comunidades, las que mejores previsiones presentan en turismo son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), donde su incidencia seguirá aumentando. Dentro de la Península, destacan Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO IMPULSA EL SECTOR LOGÍSTICO

Respecto a la logística, Randstad explica que los nuevos hábitos de consumo están también modificando el mercado laboral, ya que el auge del comercio electrónico está aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas laborales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados por la cercanía de la campaña de Navidad. También las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación. Los requisitos más buscados son experiencia, orientación al cliente e idiomas.

Otra de las industrias que supone uno de los dinamizadores del mercado laboral y uno de los motores de la economía es la automoción. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Euskadi son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas.

Por este motivo, en estas comunidades, los perfiles de ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y de control calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros, serán los más solicitados.

NUEVOS PERFILES EN AGROALIMENTACIÓN

Igualmente, el sector agroalimentario impulsará la contratación de nuevos perfiles, el primer sector industrial en facturación y uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Según las previsiones de Randstad, esta tendencia continuará durante los próximos meses, generando empleo especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra.

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i fomentan que el sector agroalimentario requiera técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. También se buscarán empleados con ingeniería agrícola, biología o química. Debido al aumento de las exportaciones dentro del sector, así como a campañas hortofrutícolas puntuales, los perfiles de manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios serán también muy demandados.

Noticias relacionadas

contador