• Nueve de cada diez empresas se sumará este año a la campaña de descuentos
  • Los productos relacionados con la electrónica son los más solicitados
black friday letras

Cada español gastará de media 222 euros a través de compras por Internet durante las jornadas conocidas como 'Black Friday' y 'Cybermonday' (viernes 24 de noviembre y lunes, 27 de noviembre). Se trata del inicio del periodo de las compras navideñas, una tradición estadounidense que cada vez está ganando más fuerza en España.

Las ventas de los 'ecomerce' españoles rondarán los 1.417 millones de euros durante la celebración del 'Black Friday' y del 'Cybermonday', que coinciden en EEUU con la celebración de 'Acción de Gracias', según los datos ofrecidos por el estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y el optimizador financiero Fintonic.

El informe señala que las firmas se apuntarán a esta jornada de descuentos, ya que nueve de cada diez empresas asegura que se sumará este año a la campaña con acciones especiales, frente al 80% que lo hizo en 2016.

Por su parte, el estudio confirma que los comercios españoles son optimistas y estiman que su facturación crecerá una media de un 17% con respecto al año pasado. No en vano, para un 26,5% de los negocios encuestados las ventas generadas durante el 'Black Friday' suponen ya entre un 10% y un 30% de su total anual, mientras que para el 28,6% representan entre un 5% y un 10%, y para el resto menos del 5%.

El informe muestra que a la hora de gastar también hay diferencias por edades. Los mayores de 45 años son los que tienen un mayor presupuesto, ya que en 2016 desembolsaron una media de 267 euros, seguidos por los consumidores de entre 35 y 44 años (227 euros) y los menores de 35 (174 euros).

Respecto a los productos más demandados, los relacionados con la electrónica son los más solicitados con un incremento de ventas de hasta un 60% con respecto a cualquier otra semana del año. Le siguen la ropa y los complementos, por los que se decantaron en 2016 uno de cada tres compradores, con un gasto medio de 100 euros.

Por comunidades autónomas, el gasto oscila desde los 260 euros que invirtieron los vascos el año pasado hasta los 159 euros de los extremeños. Junto a los vascos, murcianos y castellanoleoneses están a la cabeza de gasto con 226 euros y 217 euros, respectivamente, mientras los que menos gastaran serán los habitantes de Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, con 169 euros y 179 euros, en cada caso.

El sector de la venta directa en España prevé elevar sus ventas hasta un 10% y estima así alcanzar hasta el 30% del volumen de negocio del año en algunas categorías de producto, según ha informado la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) en un comunicado.

El pasado año el volumen de negocio de algunas categorías de producto de la venta directa alcanzó más de 700 millones de euros. Las líneas para el cuidado de la piel y todo lo referente al maquillaje centraron el grueso de las ventas de esa jornada de descuentos.

Noticias relacionadas

contador