Jeroen Dijsselbloem

Los socios de la zona euro han dado al traste con las esperanzas de Grecia de lograr un acuerdo rápido para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera, dejando al Gobierno de Alexis Tsipras en una posición financiera cada vez más desesperada de cara al pago de deuda al FMI que debe afrontar la semana que viene.

Las conversaciones entre las dos partes se han sucedido durante meses sin que haya un progreso sólido. Los mandatarios de la zona euro consideran que el Ejecutivo heleno ha fracasado a la hora de hacer concesiones para un acuerdo de cara a la siguiente reunión del Eurogrupo, que se celebrará el lunes.

Lea también: Francia cree que no hay salida para Grecia: el ministro de Finanzas advierte de que se ha perdido demasiado tiempo

“Desde el último Eurogrupo, se han hecho muy pocos progresos”, ha señalado el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones recogidas por Reuters. “Todavía quedan muchos asuntos que resolver, hay que profundizar más, con más detalles, así que no habrá acuerdo el lunes, tenemos que ser realistas”.

Lea también: Grecia readmite a 13.000 funcionarios: desafía a los acreedores y recuerda que es "un estado soberano"

"Todavía quedan muchos asuntos que resolver, hay que profundizar más, con más detalles"

El Gobierno de Tsipras aún mantiene la esperanza en que la próxima reunión del Eurogrupo suponga un progreso en las negociaciones, permitiendo que el Banco Central Europeo (BCE) deje a la banca griega comprar más deuda soberana a corto plazo para conseguir liquidez. Sin embargo, no ha habido ninguna señal en Bruselas o en Frankfurt de que se vayan a relajar estas restricciones sin que Atenas presente un progreso en las reformas.

Lea también: Grecia, a la desesperada: se lanza a un frenesí diplomático para convencer a Europa y pagar al FMI

PÉRDIDA DE TIEMPO

Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, considera que el Eurogrupo ha perdido demasiado tiempo en las conversaciones con Grecia. Además, Sapin no tiene confianza en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Tsipras en los próximos días para el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda financiera.

Pese a esta falta de esperanza en un acuerdo cercano, Sapin también ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se están coordinando para encontrar una buena solución para Grecia.

Lea además:

El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

Calendario de pagos de Grecia: no habrá recorte de rating aunque no cumpla con los acreedores

Varoufakis descarta tener que elegir entre deuda y pensiones mientras crecen las dudas por el retraso en el pago de prestaciones

contador