• Las aseguradoras han sufrido en bolsa y se estima que perderán unos 100.000 millones
  • Goldman Sachs y BoA han reducido sus estimaciones de crecimiento para este año
cbharvey

Ciudades destrozadas, miles de desplazados, casas sin luz y sin agua. Estas son algunas de las consecuencias del paso de los huracanes Irma y Harvey. Todo esto se traduce en millones de dólares. Las cifras de impacto varían entre diferentes analistas. No obstante, cada uno de los huracanes ha podido dejar pérdidas por 100.000 millones de dólares. Un impacto mayor que el del huracán Katrina en 2005.

No obstante, las previsiones de impacto económico se han reducido porque los daños causados por el huracán Irma no han sido tan grandes como se esperaba. Los costes económicos se calculan por las interrupciones en las empresas, por el aumento en la tasa de paro en algunos lugares durante semanas, por los daños en infraestructuras, por las pérdidas de cultivos, por los aumentos en los precios de gasolina o por los daños a edificios, casas, coches etc.

Los analistas de Citigroup señalan que a pesar de que los daños van a ser menores de lo previsto, “el huracán Irma se convertirá en una de las mayores catástrofes en la historia de Estados Unidos y el Caribe”. De esta manera, han actualizado el impacto directo que será de unos 70.000 millones de dólares, entre asegurado y no asegurado. A esto hay que sumarle las pérdidas de 100.000 millones de dólares de Harvey, que arrasó Texas.

Así harían un total de unos 170.000 millones de dólares. Una cifra parecida a la estimada por los analistas de Bloomberg, que estiman que Irma podría causar daños por valor de 135.000 millones de dólares sólo en Florida. Las estimaciones muestran pérdidas en todo el Caribe por 10.000 millones de dólares. Por otro lado, según un informe del servicio meteorológico privado Accuweather, los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a 290.000 millones de dólares.

A parte de los millones de dólares de pérdidas económicas que han ocasionado estos dos huracanes, hay que sumarle las perspectivas a largo plazo, es decir, su impacto en el PIB de EEUU. De hecho, dos de los bancos más importantes del país, Goldman Sachs y Bank of America Merril Lynch, han reducido sus estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre del año, en 1 punto porcentual y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente. Asimismo, algunos expertos apuntan a que esta catástrofe hará que la Fed no suba los tipos.

LAS ASEGURADORAS, LAS MÁS AFECTADAS

El sector del seguro es uno de los más afectados con estas catástrofes naturales. Los analistas de Citi han señalado que las estimaciones se han visto reducidas debido a la menor virulencia del huracán Irma. Éste último podría suponer entre 20.000 millones y 65.000 millones de dólares. Asimismo, el coste del huracán Harvey supondría un coste para las aseguradoras de entre 25.000 millones y 30.000 millones de dólares. Por otro lado, los analistas de UBS estiman una pérdida de Irma de la industria de 60.000 a 70.000 millones de dólares.

Para AIR Worlwide, las aseguradoras estadounidenses podrían llegar a perder entre 20.000 y 40.000 millones de dólares

Para AIR Worlwide, las aseguradoras estadounidenses podrían llegar a perder entre 20.000 y 40.000 millones de dólares (16.725 y 33.450 millones de euros). Según AIR Worlwide, las estimaciones ofrecidas contemplan daños causados por el viento y la tormenta en propiedades residenciales, en comercios y las pérdidas debido a la interrupción del negocio en centros industriales, así como los siniestros en automóviles. No obstante, apunta que no tiene en cuenta las pérdidas de viviendas no aseguradas y otros daños causados en embarcaciones marítimas de carga de mercancías o en infraestructuras.

Las aseguradoras han caído desde sus máximos de verano. En el caso de Mapfre y Catalana Occidente, las dos españolas, sus acciones se han dejado un 10% y un 7,7%, respectivamente. En el caso de Axa, sus títulos han cedido un 5% y Allianz ha caído un 2%. Finalmente, los títulos de American International Group se han dejado un 10% desde los máximos del año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que después de que se haya visto que Irma ha sido menos fuerte de lo esperado, las acciones de las aseguradoras han vuelto a subir. Así, este lunes, Mapfre ha subido un 3,15% y Catalana Occidente se ha revalorizado un 2,92%; la francesa Axa ha subido un 1,65% y Allianz un 2%. En Wall Street, las acciones de seguros han subido un 1,6% en la apertura comercial de Nueva York el lunes.

ASÍ SE COBRAN LAS INDEMNIZACIONES

La normativa actual hace que en todo seguro de hogar se incluya una prima (que debe especificarse en la póliza) a favor del Consorcio de Compensación de Seguros para que sea éste el que proteja a los asegurados frente a riesgos extraordinarios. Esto hace que si la administración confirma que se trata de causa mayor será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS, una entidad pública que depende del ministerio de economía, en concreto, de la dirección general de seguros) quien se tenga que hacer cargo de los costes y pagos por las reclamaciones efectuadas, una vez que se hayan comprobado los daños para poder así indemniza a los afectados. Entre los riesgos ocasionados por desastres naturales que cubre el consorcio se encuentran las inundaciones, terremotos, maremotos, y erupciones volcánicas.

Tal y como explica Legalitas, siempre que se produce un siniestro, el consorcio actúa como lo haría cualquier compañía de seguros. Esto significa que la reclamación pertinente la debemos de efectuar de la misma manera que lo haríamos con nuestro seguro. Así, cualquier persona afectada tendrá que presentar un expediente en el que queden reflejados todos los daños sufridos, a continuación, el consorcio a través del análisis de los peritos profesionales, que evaluarán los daños y calcularán el coste de las perdidas, comenzarán a hacer efectivas esas reclamaciones para poder empezar cuanto antes a pagar las indemnizaciones correspondientes.

OTROS SECTORES

A pesar de los dos huracanes consecutivos hay "poca evidencia" de que las interrupciones en la producción de petróleo se prolongarán, según David Martin, analista de energía de JPMorgan Chase. Las refinerías de la Costa del Golfo han "esquivado" los grandes trastornos de los huracanes.

Tanto los expertos como la Reserva Federal prevén que las actividades de reconstrucción que se iniciarán en los próximos meses tanto en Florida como en Texas impulsen de nuevo el crecimiento económico en los próximos trimestres.

Noticias relacionadas

contador