• China y el crecimiento internacional también preocupan a la Reserva Federal
  • Este miércoles se conocerá la decisión de tipos y Janet Yellen ofrecerá un discurso
Yellen_Bolsas

Pasado el largo culebrón griego y con la preocupación que produce China, llega la reunión de la Reserva Federal, que se prolongará hasta este miércoles. Aunque septiembre sigue siendo la principal apuesta para la subida de tipos, cada vez más inversores apuestan por que se retrasará la fecha.

La última encuesta realizada por CNBC muestra que la primera subida en nueve años se producirá en el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el número de operadores que sitúan al último mes del verano como la fecha de normalización de tipos ha disminuido respecto a sondeos anteriores.

El mercado parece estar diciendo que no aún cuando la Fed está diciendo sí a una subida de los tipos a corto plazo

El mercado parece estar diciendo que no, aún cuando la Fed está diciendo sí a una subida de los tipos a corto plazo”, señala Kevin Giddis, de Raymond James/Morgan Keegan, en declaraciones a CNBC en respuesta a la encuesta.

En concreto, apenas el 50% de los 35 economistas, gestores de fondos y analistas consultados dicen que el alza se producirá en septiembre. Pero en la anterior encuesta de CNBC este porcentaje era del 63%. Mientras que el tipo de interés promedio de los encuestados sigue disminuyendo. En julio del año pasado era del 1% para diciembre de 2015. Ahora, es del 0,47%.

También cae el porcentaje de expertos que creen que se subirán las tasas antes de que termine el ejercicio, aunque sigue siendo una opción muy mayoritaria. El 82% de las respuestas señalan que en 2015 se iniciará la normalización de tipos, mientras que en la anterior encuesta era el 92%.

Lea también: En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

PREOCUPA LA MACRO

Hay dos cuestiones importantes que deben resolverse antes de que la Reserva Federal se sienta cómoda para subir tipos. La primera es la inflación, la segunda es China

El cuadro macro está motivando que cada vez más duden de que la institución que preside Janet Yellen pueda aventurarse pronto a llevar a cabo la primera subida de tipos en nueve años. La baja inflación sin perspectivas de que aumente, la debilidad del crecimiento de Estados Unidos y las dudas que llegan desde el extranjero frenan a los miembros de la Reserva Federal.

De hecho, los expertos consultados apuestan por un crecimiento del 2,4% en el conjunto del año, lejos del 3% pronosticado en diciembre. Mientras que para 2016 la expansión prevista del PIB se ha reducido hasta el 2,7% por cuarta encuesta consecutiva.

Hay dos cuestiones importantes que deben resolverse antes de que la Reserva Federal se sienta cómoda para subir tipos. La primera es la inflación, la segunda es China”, recuerda Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors, en declaraciones a CNBC.

Por lo pronto, la Reserva Federal se reúne entre este martes y miércoles. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la institución monetaria y Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa. Economistas e inversores buscarán, como siempre, pistas para adivinar cuándo se producirá la subida de tasas.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Yellen, de la Fed, reitera que es "conveniente" subir los tipos este año

Cómo el crecimiento económico no implica altas rentabilidades en Bolsa

contador