• Igualando el crecimiento medio del país aparecen Canarias y Castilla-La Mancha
  • El resto de comunidades crecerán por debajo
bilbao barcos puerto muelle
Bilbao

El norte peninsular encabeza el crecimiento. El 'Observatorio Regional' del segundo trimestre de 2018, publicado por BBVA Research este lunes, refleja una revisión al alza del crecimiento del PIB de las comunidades autónomas del norte en el próximo bienio, gracias a las últimas estimaciones de crecimiento del INE, el impacto diferenciado del conflicto político catalán y el mejor rendimiento de las exportaciones de bienes y de la inversión en maquinaria, impulsando el crecimiento de las comunidades más abiertas y con mayor peso de la industria.

En concreto, Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares liderarán el crecimiento de España en 2018, con un aumento de sus economías superior al 3%.

Junto con las cinco comunidades que más crecerán, figuran asimismo, con una tasa del 3%, Cantabria, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias. Igualando el crecimiento medio del conjunto de España (2,9%), aparecen Canarias y Castilla-La Mancha. El resto de comunidades crecerán por debajo: Andalucía (2,7%), Castilla y León (2,5%), Cataluña (2,5%), Extremadura (2,7%) y La Rioja (2,6%).

De cara al próximo año, cuando se espera un crecimiento del PIB del 2,5%, las previsiones de la entidad financiera apuntan a que el liderazgo del crecimiento vire en mayor medida hacia el norte peninsular, gracias a la aceleración de las exportaciones y el menor impulso del turismo y la demanda interna.

LA FALTA DE TRABAJADORES CUALIFICADOS IMPULSARÁ LOS SALARIOS

Por otro lado, la gran creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo comenzarán a traducirse en aumentos salariales. Según BBVA Research, la fuerte reducción de la tasa de paro en ciertas regiones, generará una menor oferta de trabajadores cualificados en el sector industrial (especialmente en comunidades del Norte, como Navarra) o en servicios turísticos (por ejemplo, en Baleares).

La desaceleración de la demanda interna, ya anunciada en trimestres anteriores, afectará al turismo nacional. Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid serán las comunidades que más se resientan por esta situación como algunos de los destinos más frecuentes y donde la demanda interna se ha reducido en mayor medida.

Sin embargo, los anuncios de una política fiscal más expansiva podrían compensar en parte lo anterior, "lo que podría reforzarse si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018", según apunta BBVA. Esto podría ser especialmente positivo para aquellas comunidades autónomas donde el sector público tiene un mayor peso en la economía, como es el caso de Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso. Además, la aprobación de los PGE favorecerá a las comunidades autónomas que han cumplido su objetivo de déficit, impulsando la inversión en el País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares.

Noticias relacionadas

contador