• Cabe la posibilidad de que el Reino Unido, una vez fuera de la UE, se adhiera al Espacio Económico Europeo, por lo que se mantendría la libre circulación de trabajadores
  • Gran Bretaña es un Estado miembro desde el 1 de enero de 1973, aunque no forma parte de la zona euro
brexit reino unido

El referéndum por el que el Reino Unido se enfrentaba a la salida o permanencia en la Unión Europea se ha celebrado este jueves. El 'sí' al 'Brexit' se impone con el 52% de los votos y ahora toca esperar. Gran Bretaña pertenece a la UE desde el 1 de enero de 1973, aunque no forma parte de la zona euro. ¿Y ahora qué?

¿Qué consecuencias tiene la salida de Reino Unido de la UE? ¿Cómo afecta a los británicos que residen en otros países? ¿Y a los españoles, y resto de inmigrantes, que viven en las islas? ¿Qué pasa con las empresas? ¿Se verán afectadas sus plantillas, los contratos con los trabajadores? Por el momento, las consecuencias son inciertas, pero los expertos han hablado sobre la posible firma de acuerdos bilaterales para mantener la libre circulación de trabajadores, aunque hay otras opciones, según El Mundo.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

1. ¿Qué supondrá el 'Brexit' para los trabajadores españoles en Reino Unido?

Si se produjera una desconexión total del Reino Unido con la Unión Europea, "se perdería por parte de los nacionales británicos y europeos el derecho a la libre circulación, con lo cual se debería abrir un plazo para regularizar la situación de trabajo este país", sostiene Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.

2. ¿Qué escenarios podrían darse?

Reino Unido se podría adherir al Espacio Económico Europeo, del que forman parte Noruega, Islandia y Liechtenstein

Ciñéndonos en exclusiva a los efectos de un 'Brexit' sobre la libre circulación de trabajadores en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, podrían darse tres escenarios distintos. Según Gonzalo Núñez Sarompas, socio del bufete Labor 10, "una posibilidad sería que el Reino Unido, una vez fuera de la Unión, se adhiera al Espacio Económico Europeo, del que forman parte Noruega, Islandia y Liechtenstein. En ese caso, en el ámbito laboral, se mantendría la libre circulación de trabajadores, y por tanto, los españoles que trabajaran en el Reino Unido no requerirían -como sucede a día de hoy- autorización de trabajo para trabajar en este país, y, recíprocamente, se aplicaría lo mismo a los ciudadanos británicos. Respecto a la protección de Seguridad Social se seguirían aplicando los Reglamentos Comunitarios 883/04 y 987/09 para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, lo que supone en la práctica el cómputo recíproco de los periodos cotizados, así como la garantía de acceso a las prestaciones de Seguridad Social, tal y como ocurre en estos momentos".

Lea también: La política española reacciona al Brexit

3. ¿Qué otros supuestos podrían darse?

Otro posible escenario, prosigue Núñez Sarompas, sería que "el Reino Unido tras abandonar la Unión adopte un modelo de relación con la Unión Europea similar al de Suiza; es decir, basado en acuerdos bilaterales incluyendo, entre ellos, la asunción de las normas comunitarias en materia de mercado interior. Los efectos en este caso serían, tanto en el ámbito laboral como en el de Seguridad Social, los mismos que en la primera hipótesis".

4. ¿Y cuál sería el tercer escenario?

"Que el Reino Unido, tras dejar la Unión, negocie un acuerdo de asociación (como Ucrania o Chile) o de libre comercio (como EEUU o Colombia); pero sin incluir en el mismo la libre circulación de trabajadores".

5. ¿Necesitarían en este último caso los españoles un visado de trabajo?

Sería necesaria una "autorización de trabajo" para los profesionales "que quisieran desarrollar su carrera profesional en el Reino Unido

Sí. De confirmarse este supuesto, sería necesaria una "autorización de trabajo" para los profesionales "que quisieran desarrollar su carrera profesional en el Reino Unido. Y esta autorización se obtendría y regiría según las reglas que se establecieran al respecto por el Derecho interno británico. Lógicamente el principio de reciprocidad haría que para los británicos se exigiera igualmente tal autorización de trabajo en España", explica Núñez Sarompas. "Cualquier desplazamiento de trabajadores en el Reino Unido requeriría de un visado y de un permiso específico", añade Sagardoy.

Lea también: ¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

6. ¿Y cómo afecta este último supuesto al ámbito de la Seguridad Social?

Dejarían de ser aplicables los Reglamentos Comunitarios antes citados por lo que debería celebrarse un convenio bilateral entre España y el Reino Unido. "Si no se aplicaran los reglamentos", precisa Javier Alonso de Armiño, asociado senior de Laboral de Cuatrecasas, "tendría que buscarse una fórmula para que la cotización en el extranjero no se perdiera. Porque de lo contrario podría darse el caso de que una persona no llegara a la cotización mínima en cada país y, por tanto, se quedaría sin pensión".

7. De todos estos supuestos, ¿qué opción parece las más probable?

"A la City le interesa que la libre circulación de trabajadores continúe", asegura Alonso de Armiño. "Reino Unido es un país de servicios y la City vive de los banqueros de medio mundo". Sin embargo, matiza, "también podrían decir que no necesitan la libre circulación y conceder permisos de trabajo sólo para los profesionales cualificados y no para los trabajadores sin cualificación o dejarles a estos últimos entrar pero fijando unas cuotas mínimas". Para Tony Haque, asociado senior especialista en temas de inmigración en Baker&McKenzie, "lo más probable es que el Reino Unido intente negociar un acuerdo bilateral con la Unión Europea o directamente con España u otros países", teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos afectados de ambos países. "A Reino Unido le podría interesar llegar a un acuerdo recíproco para que los españoles que ya trabajan y residen en este país puedan quedarse a cambio de que suceda lo mismo con los británicos que están en España".

Lea también: Así afectaría el Brexit a los españoles que trabajan en Reino Unido

A REINO UNIDO LE INTERESA LA LIBRE CIRCULACIÓN

Lo probable es que Reino Unido intente negociar un acuerdo de libre comercio con diversos países o la UE

El principal motivo por el que a Gran Bretaña le interesa que se mantenga la libre circulación de trabajadores es que allí trabajan personas de todo el mundo, según explican los expertos. Pero, puede haber matices, ya que Reino Unido podría conceder sólo permisos de trabajo a los profesionales cualificados y no a los trabajadores sin cualificación, e incluso permitir la entrada a estos últimos pero fijando unas cuotas mínimas.

"Lo más probable es que el Reino Unido intentase negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea o directamente con España u otros países", según subrayan los analistas, quienes añaden que es importante para los dos por el gran número de ciudadanos afectados de ambos países. "A Reino Unido le podría interesar llegar a un acuerdo recíproco para que los españoles que ya trabajan y residen en este país puedan quedarse a cambio de que suceda lo mismo con los británicos que están en España".

Lea además:

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Mariano Rajoy manda un mensaje de calma y asegura que defenderá los intereses de los españoles

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

JP Morgan advierte que recortará empleo en Reino Unido si se produce el Brexit

contador