• Las bajadas prometidas se efectuarán, según dice, "cuando la coyuntura mejore lo suficiente"
  • Mantiene su 'pelea' con Susana Díaz, a la que acusa de "freír a impuestos" a los andaluces
ep cristina cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (Fuente: Europa Press)

Cristina Cifuentes ha asegurado que seguirá bajando los impuestos a los madrileños en la medida en que mejore la coyuntura económica y la situación lo permita. Su intención es rebajar aún más el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y seguir introduciendo cambios en el Impuesto de Sucesiones para bonificarlo y favorecer las transmisiones patrimoniales entre hermanos y entre tíos y sobrinos, aunque no se hará en un 99% como ocurre entre cónyuges y padres e hijos.

Ve inaceptable y "tremendamente injusto" que haya CCAA en las que los ciudadanos no puedan percibir las herencias de sus padres "por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones"

Así lo ha indicado en una entrevista con el diario Expansión, en la que ha explicado que su intención es "poder bajar el IRPF un poco más, aunque ya tenemos el tipo más bajo entre las autonomías", y también el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales. Sobre el Impuesto de Sucesiones, ha dicho que "perjudica a las pequeñas herencias" y cree inaceptable y "tremendamente injusto" que haya comunidades en las que los ciudadanos no puedan percibir las herencias de sus padres "por no poder pagar el impuesto".

También ha aprovechado la ocasión para cargar contra Andalucía y, más concretamente, contra su presidenta, Susana Díaz, con la que mantiene un tenso rifirrafe a cuenta de la diferencia de impuestos que se pagan en ambas comunidades. "Me parece una enorme falta de respeto que las comunidades socialistas acusen a Madrid de paraíso fiscal o de dumping fiscal", ha dicho en referencia a las declaraciones de la socialista, a la que ha acusado de "freír a impuestos" a los ciudadanos "para enmascarar una mala gestión en Sanidad o en Educación".

Y esa no ha sido la única 'pulla' que ha lanzado a Díaz. En la entrevista, Cifuentes critica que ahora la presidenta andaluza hable de armonización fiscal entre comunidades cuando en algunas regiones "estamos reduciendo la administración, tenemos solo siete consejerías, hemos reducido un 15% los altos cargos y los puestos de libre designación, y más de un 25% las empresas y los organismos públicos", mientras que en otras como Andalucía "han aumentado de once a trece las consejerías y a partir de ahí han disparado el número de contratos de libre designación, altos cargos y asesores".

Noticias relacionadas

contador