• La expansión del PIB se situó en línea con las expectativas
  • El resto de datos apuntan a una mejoría, aseguran los expertos
china, shanghai, chinese

La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,7% entre enero y marzo. El PIB de China creció un 6,7% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque en línea con las expectativas.

Es la tasa de crecimiento de un trimestre más baja del gigante asiático desde 2009

Los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas china muestra que es la tasa de crecimiento de un trimestre más baja del gigante asiático desde 2009, y se sitúa además dos décimas por debajo del incremento del PIB que tuvo en el conjunto del pasado año.

Lea también: La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

Hay que tener en cuenta que, según CNBC, los funcionarios chinos trabajan con un rango objetivo para este año entre el 6,5% y el 7%, con lo que el resultado se sitúa dentro de la horquilla que tienen como meta. Tanto el Gobierno como el Banco Popular de China han llevado a cabo fuertes medidas de estímulo fiscal y monetario para frenar la desaceleración que vive el gigante asiático.

¿SIGNOS DE MEJORÍA?

Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía

"Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía", opina Ramón Morell, analista de ETX Capital. En la misma línea, los economistas de Capital Economics apuntan que "si bien el crecimiento del PIB bajó en el primer trimestre, hay por lo menos señales en los datos más recientes de que hay una mejoría. Las condiciones monetarias y fiscales siguen incentivando y acelerando el crecimiento del crédito, y creemos que esto puede señalar al comienzo de una recuperación cíclica".

Los expertos mencionados hacen referencia al conjunto de datos que se ha publicado esta madrugada en China junto al del PIB. E concreto, la producción industrial aumentó en febrero un 6,8%, frente al 5,4% de enero y al 5,9% que proyectaban los analistas. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 10,5% en marzo, una décima por encima de lo esperado, y también más que el 10,12% del mes anterior. Asimismo, la cifra de nuevos créditos se situó en 1,3 billones (millones de millones) de dólares.

Los datos han tenido escaso impacto en las bolsas chinas. El Shanghai Composite ha registrado leves caídas este viernes.

Lea además:

El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial y pide políticas para impulsar la demanda

S&P advierte a China: 'El resto del mundo no vendrá al rescate, las reformas son necesarias'

S&P cambia la perspectiva de la calificación de China a negativa desde estable

contador