• Los analistas proponen un cambio constitucional donde se otorgue a Cataluña "el estatuto especial de la región vasca"
Cataluna-Ciudad

Berenberg considera que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". Los analistas de la entidad alemana han valorado la controversia entre el Gobierno central y la Generalitat en un informe titulado: "Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad", donde apuntan que el resultado del referéndum del 1-O "podría ser un lío ruidoso por un tiempo, con suerte seguido por un período de reflexión y un acuerdo para una mayor autonomía".

Los expertos destacan que el auge del independentismo "ha aumentado por la crisis económica y la línea dura que se ha aplicado desde Madrid en las relaciones con la región". Desde Berenberg señalan que las encuestas que sólo permiten un "sí" o un "no" a la independencia (o indeciso / no sé) como opciones "se han ido equilibrado entre los que están a favor y en contra de la independencia". En su informe destacan como clave de este equilibrio "la disminución del desempleo desde 2013".

Fuente: Berenberg

En su informe, apuntan que el resultado del referéndum del 1-O será "difícil de interpretar". Los analistas pronostican que habrá una situación similar a la que sucedió en la consulta del pasado 9 de noviembre de 2014. "Habrá una clara mayoría que vote a favor de la independencia, pero la participación será restringida, ya que muchos partidarios del 'no' a la independencia optarán por no votar", apuntan.

El principal motivo de la inviabilidad de las intenciones del Gobierno que lidera Carles Puigdemont es que "Cataluña no tendría los medios, incluidos los medios fiscales, para imponer una independencia total. Los problemas no tardarían en llegar", asegura la entidad alemana. Además, añaden que "no existe ninguna forma práctica" de que Cataluña se convierta en un país independiente dentro de la UE, como lo quieren "la mayoría" de los partidarios de la independencia.

El banco alemán señala que "la Unión Europea sólo puede aceptar nuevos miembros si todos sus miembros están de acuerdo, por lo tanto, Cataluña necesitaría que España dijese que 'sí'. Dicho de otra manera, Cataluña tendría que resolver primero sus diferencias con España", indica. Un escenario que los analistas consideran que es "muy improbable, por decirlo suavemente".

Por otro lado, Berenberg apunta que el deseo de muchos catalanes de tener más voz sobre sus asuntos "es legítimo y requiere una solución política". La alternativa que ofrecen los expertos es un cambio constitucional "donde España otorga a Cataluña un estatus especial con mucho más poder sobre la fiscalidad, similar al estatuto especial de la región vasca". Un acuerdo que consideran "difícil de conseguir" de manera inmediata. No obstante, indican que tras este "referéndum imperfecto", Barcelona y Madrid deben sentarse a negociar su futuro "en beneficio de Cataluña, España y Europa".

Noticias relacionadas

contador