• Las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido entran en su segunda fase
Brexit

La Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un primer acuerdo sobre el 'Brexit' la pasada semana. Ahora es el momento que ambas partes respalden este progreso de manera interna. Los analistas de Berenberg, banco de inversiones alemán, se aventuran a dibujar cuatro escenarios para el desenlace de estas conversaciones.

Bruselas y Londres cerraron el 8 de diciembre un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos; la factura de salida, donde el Reino Unido se ha comprometido a abonar los entre 40.000 y 45.000 millones de euros que se estiman necesarios; y la frontera norirlandesa, que según el compromiso alcanzado será invisible. "Esto proporciona las bases para un Brexit potencialmente (muy) suave, algo que supera las líneas rojas clave de los 'Brexiteers'. Esta contradicción complica el debate interno en el Reino Unido antes de que pueda llegar a un acuerdo con la Unión Europea para el comercio futuro", indican desde Berenberg.

Por ello, la segunda fase de estas negociaciones se complican un poco más. Reino Unido y la Unión Europea abordarán el marco de la relación futura entre la UE y el Reino Unido y el establecimiento de un periodo de transición entre la salida efectiva del país y la entrada en vigor de un nuevo pacto de asociación o comercial. En los planes de Bruselas figura que, en octubre de 2018, se haya conseguido un acuerdo de retirada que pueda ser ratificado a nivel nacional, de forma que la salida sea efectiva en marzo de 2019.

Este mismo viernes, la Unión Europea ha dado el visto bueno para las conversaciones Brexit para pasar a su segunda fase, que se ocupa de la transición a una nueva relación después de la retirada del Reino Unido. Ante esta disyuntiva, el banco de inversión alemán plantea cuatro posibles escenarios:

Un Brexit suave. Un escenario que cuenta con el 30% de posibilidades. Los analistas de Berenberg respaldan esta posibilidad en base a que "dos tercios de los miembros del parlamento del Reino Unido son pro-Europa, tal acuerdo probablemente obtenga un respaldo mayoritario en el parlamento", indican. Por lo tanto, el informe de la entidad alemana considera posible un acuerdo suave que establezca las bases del libre comercio entre ambas partes.

Brexit semiblando. Una posibilidad a la que Berenberg respalda con un 45% de opciones de que se produzca. Su escenario más probable. "El Reino Unido se mantendría en línea con las normas de la UE para evitar una frontera dura en Irlanda", consideran. Además, añaden que este escenario lograría el apoyo de los británicos, ya que "mantendría a Reino Unido parcialmente alineado con la UE, mientras que 'los Brexiteers' podrían respaldar dicho acuerdo, ya que ofrecería al Reino Unido un margen para perseguir sus ambiciones fuera de la UE", apuntan.

Brexit duro. Los analistas dan a este escenario una credibilidad del 20%. "Con tantos intereses y aspectos en juego, el riesgo de que las conversaciones fracasen en cualquier momento siguen siendo elevadas", indican desde la entidad alemana.

Sin Brexit. Algo que solo tiene un posibilidad del 5% para Berenberg. "La única ruta posible para revertir el Brexit sería a través de nuevas elecciones que terminaran con los Laboristas, o alguna coalición liderada por los Laboristas con los Liberales Demócratas pro-UE y el Partido Nacional Escocés, yendo hacia un segundo referéndum que revierta el resultado del primero", asegura Berenberg.

Noticias relacionadas

contador