• El siguiente paso que dará la Generalitat tras el referéndum serán unas elecciones, según apuntan su informe

La banca de inversión no pierde de vista los movimientos previos del referéndum del 1-O. Los analistas de Barclays han indicado en su informe de este viernes que "ninguna institución o país internacional reconocerá el resultado de este referéndum inconstitucional en Cataluña".

Desde la entidad británica recuerdan la posición inicial de la Generalitat que, "independientemente de la tasa de participación", en el caso de una mayoría de votos "sí", declararía unilateralmente la independencia de Cataluña. Pero a principios de esta semana, el primer ministro catalán Puigdemont anunció que estaría dispuesto a abrir un período de transición para las conversaciones con España y la Unión Europea, destacan en su informe.

Barclays valora dos posibles escenarios para el próximo domingo. En primer lugar, indican que "es probable que algunas mesas de votación estén abiertas, pero no todas; podrían ser que algunos distritos opten por desobedecer al poder judicial o la votación podría producirse en lugares no oficiales y no controlados por la policía". El otro escenario que contemplan es que "la policía local podría seguir estrictamente las órdenes de la judicatura para detener el referéndum de tener lugar en conjunto".

Barclays ve muy probable que el nivel de participación relativamente bajo (por debajo del 50%)

Sea como sea, los analistas tienen claro que habrá "una clara victoria del voto separatista" si se produce la votación. No obstante, ven muy probable que el nivel de participación relativamente bajo (por debajo del 50%), no sólo debido a la interrupción causada por las últimas medidas judiciales, "sino también porque sólo los votantes pro independentistas probablemente serán motivados a participar en este referéndum ilegal", indican.

El siguiente paso que dará la Generalitat tras el referéndum serán unas elecciones, según apuntan su informe. En esos comicios tendría "una fuerte ventaja" Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). "Su líder, Oriol Junqueras, podría ser nombrado el próximo presidente regional", afirman los analistas de Barclays.

Este nuevo gobierno se encontraría con un escenario económico "relativamente favorable, ya que Cataluña ha estado creciendo fuertemente, incluso más rápido que la media española (pronosticamos que España crecerá un 3,2% este año)", aseguran. En su previsión, la meta a largo plazo del nuevo Govern será construir una mayoría en favor de la independencia. "Es demasiado pronto para evaluar si el nuevo Gobierno regional elegiría negociar un acuerdo mejor para Cataluña con el Gobierno central, incluso financieramente, o en su lugar, elegir un enfoque más radical y confrontacional".

Por último, los analistas valoran ciertos riesgos en el referéndum del domingo. "Un paso en falso del Gobierno central podría conducir a una escalada de la confrontación", indican. Si desde Moncloa activan el artículo 155 de la Constitución, algunas de las competencias delegadas a la región de Cataluña podrían ser eliminadas. "Esto podría ser enfrentado con una escalada potencial del conflicto por el gobierno regional o protestas violentas. No podemos descartar completamente este tipo de escenarios, lo que podría lógicamente tener un impacto negativo en el mercado", concluyen en su informe.

Noticias relacionadas

contador