• El primer recorte de tipos lo llevó a cabo en mayo y la bajada fue hasta el 1,75%
Australia flag

El banco central de Australia ha recortado este martes los tipos de interés a un mínimo histórico del 1,5%, después de que el pasado mes de mayo decidiera llevar a cabo la primera flexibilización de su política monetaria en un año y los rebajase hasta el 1,75%. El objetivo de esta decisión es frenar un repunte de su moneda y aislar a la economía de una posible deflación, según Market Watch.

La bajada de tipos tiene el objetivo de frenar un repunte de la moneda y aislar a la economía de una posible deflación

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA), Glenn Stevens, ha matizado que "la junta considera que las perspectivas para un crecimiento económico sostenido y el encaminamiento de la inflación a la meta trazada en el futuro mejorarían si se relaja la política monetaria".

Lea también: Australia sorprende: recorta los tipos al mínimo histórico para evitar el riesgo de deflación

Stevens reconoce que si bien la economía global sigue creciendo pero a un ritmo menor que la media, las condiciones presentan dificultades para los mercados emergentes y el ritmo subyacente del crecimiento de la economía de China parece ser moderado, según EFE.

La máxima autoridad de la entidad se refirió a Australia y señaló que los indicadores del comercio se mantienen más bajos que en años recientes, el crecimiento económico sigue a un ritmo moderado a pesar de la caída de las inversiones empresariales y la inflación se mantiene baja.

Los últimos datos de inflación del trimestre que terminó en junio pasado muestran que el índice de precios al consumidor se elevó solamente un 1 por ciento, lo que está por debajo de la meta de 2-3 por ciento fijado por el ente regulador.

Lea además:

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Los tipos de interés actuales son los más bajos de los últimos 5.000 años

En directo | La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Una empresa china quiere comprar el 1% de la superficie de Australia por 289 millones de dólares

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, confirma su victoria en las elecciones

Ferrovial logra el control del grupo australiano Broadspectrum

contador