• Un aumento de 10.000 millones de euros mensuales en su programa de compra de activos
  • Y una extensión de seis meses en dicho programa, hasta septiembre de 2017
  • La economía europea se enfrenta a tres grandes riesgos, según el banco americano
Draghi_Grecia

"En respuesta a la debilidad de la dinámica de inflación a medio plazo, esperamos que el Banco Central Europeo anuncie varias medidas adicionales en su reunión del 10 de marzo". Es la visión de mercado de los analistas de Goldman Sachs (GS).

Estos expertos añaden que el BCE anuncie las siguientes medidas: Un recorte de 10 puntos básicos en el tipo de interés a los depósitos, un aumento de 10.000 millones de euros mensuales en su programa de compra de activos y una extensión de seis meses en dicho programa, hasta septiembre de 2017".

En opinión de GS, "la debilidad de la inflación y el aumento del riesgo político en Europa dominarán el sentimiento de mercado en los próximos meses".

Lea también: El IFO alerta de la política monetaria del BCE

LOS TRES GRANDES RIESGOS ECONÓMICOS PARA LA ZONA EURO

El riesgo del Brexit por el referéndum de junio en Reino Unido y la crisis de los refugiados amenazan las previsiones económicas

Además, el banco señala que "las turbulencias financieras y la reciente apreciación del euro serán contrarrestadas por la caída del petróleo y tendrán poco efecto en el crecimiento". Sin embargo, añade que "los riesgos a la baja para nuestro escenario central de crecimiento han aumentado".

Weidmann, del Bundesbank: hay que evitar estímulos del BCE 'que sean contraproducentes'

Los tres riesgos más importantes para GS son los siguientes: "El parón del ciclo global de crecimiento industrial parece más pronunciado de lo previsto inicialmente. En segundo lugar, el aumento de los diferenciales de crédito en los bancos europeos amenazan la mejora de las condiciones domésticas de crédito que estaba en marcha. Y tercero, el riesgo del Brexit por el referéndum de junio en Reino Unido y la crisis de los refugiados amenazan las previsiones económicas".

Fuera de la zona euro, Goldman Sachs añade que "la gran caída del precio del petróleo y la debilidad asociada de la inflación de medio plazo están dirigiendo las previsiones de la política monetaria".

Lea además:

El BCE plantea acabar con los billetes de 500 euros

El BCE detecta cinco bancos de la zona euro que no cumplen los requisitos de capital

Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

Draghi, del BCE, insiste en que hará todo lo posible pero advierte de amenazas para la economía

contador