• La economía estadounidense continúa imparable en el índice gracias a la inflación y el bajo desempleo
  • El primer acuerdo del Brexit no reduce la preocupación por el futuro de la economía de las islas
berlin

El indicador ZEW, que recoge las expectativas económicas y valoración de la coyuntura actual de un total de 350 instituciones como bancos, aseguradoras y departamentos financieros, arroja resultados positivos tanto en el bloque europeo como en Estados Unidos para el mes de febrero. En concreto, la valoración de la economía crece 1,3 puntos en la Eurozona hasta alcanzar una puntuación de 57,7 y 4,3 puntos en Norteamérica hasta los 86,4.

Esta ligera mejora se explica por el aumento del índice de la inflación, con un 62,1% de los encuestados argumentando su confianza en el desarrollo de los precios y un aumento de las previsiones alcistas para el Stoxx 50 hasta un 63,3% de los participantes, un 1,1% más que el mes anterior. Asimismo, en febrero creció la percepción de una futura apreciación del euro en un 8,5% hasta superar el 50% de los encuestados. A pesar de ello, el 83,4% de los encuestados sigue sin prever un cambio en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Sin embargo, las expectativas del futuro caen en todas las regiones analizadas, excepto en Francia, donde sólo un 2% de los participantes mostraron predicciones negativas para el país. La puntuación de las previsiones cayó en la Eurozona, dónde un 4,8% de los encuestados modificaron sus previsiones alcistas de la economía hacia una posición neutral. De hecho, las previsiones neutrales de la economía del bloque monetario crecieron un 7,1% hasta el 65,9% del total de los encuestados.

La economía alemana continúa siendo la mejor valorada del índice, gracias a un sólido crecimiento reciente, así como un aumento del consumo privado y de la empleabilidad

Alemania recoge correcciones en ambos índices, tanto el actual como el futuro, abandonando su nivel histórico del pasado mes, con una reducción en la valoración de la coyuntura en 2,9 puntos hasta los 92,3 de resultado. Por su parte, las expectativas cayeron un 2,6% pasando ,al igual que ocurría con la Eurozona, de una posición de mejora a una expectativa neutral. A pesar de ello, la economía alemana continúa siendo la mejor valorada del índice, gracias a un sólido crecimiento reciente, así como un aumento del consumo privado y de la empleabilidad.

EEUU: LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS SE DISPARAN

Estados Unidos continúa imparable en el índice alemán creciendo 4,5 puntos en la valoración actual hasta el segundo mayor resultado, solo superado por Alemania, de 86,4, con un 4,5% más de los encuestados valorando como positiva la posición norteamericana. Las valoraciones a futuro se mantuvieron estables, con un ligero descenso del 0,2%. El Índice por tanto continúa apoyando el buen hacer de la economía americana, para la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha revisado sus previsiones al alza.

Un 81,7% de los encuestados considera que la inflación crecerá en el futuro, apoyada por la reforma fiscal y la presión del mercado laboral, aumentando las tensiones en la Reserva Federal (Fed), con un 89,6% afirmando que el responsable monetario encarecerá el precio del dinero este año.

EL BREXIT CONTINÚA ASUSTANDO

La firma del primer acuerdo entre Reino Unido y el bloque comunitario no quita hierro a la gravedad del escenario para las islas, con los resultados del índice empeorando sus expectativas de futuro en un 4,2%, con más del 50% de los encuestados apuntando a un futuro dañino para la economía de las islas y apenas un 5% apostando por el beneficio del Brexit. El porcentaje restante considera que la salud de Reino Unido se mantendrá estable a pesar del proceso, con la frontera de Irlanda del Norte y las decisiones del Banco de Inglaterra como mayor preocupación.

La valoración de la situación actual tampoco mejora, cayendo un punto hasta un resultado negativo de -3,4 y un 14,6% de los encuestados valorando como adversa la coyuntura presente.

Noticias relacionadas

contador