• Apenas ha habido progresos en las negociaciones en las últimas semanas
  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha reunido con Varoufakis antes del Eurogrupo
  • La Comisión Europea pide a Grecia garantías sobre su voluntad de emprender reformas
grecia, bandera, greece, greek flag

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha mostrado su apoyo a la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre el programa de rescate internacional. "Será una medida justa preguntar a los ciudadanos griegos para que decidan sin están preparados para aceptar lo que es necesario o si quieren una alternativa", ha señalado Schäuble.

"Si el Gobierno griego quiere celebrar un referéndum, entonces dejémosles celebrar un referéndum", ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo, según informa Europa Press. "Podría ser incluso una medida útil", ha añadido.

Lea también: Comunicado del Eurogrupo: hará falta "más tiempo y más esfuerzo" para superar las brechas con Grecia

El ministro alemán ha asegurado que apenas ha habido progresos en las negociaciones desde el último Eurogrupo, celebrado en Riga hace tres semanas. Sin embargo ha admitido que sí ha mejorado el clima de diálogo. Antes del inicio de la reunión, Schäuble se ha reunido con su homólogo griego, Yanis Varoufakis.

"Si el Gobierno griego quiere celebrar un referéndum, entonces dejémosles celebrar un referéndum"

La petición de un referéndum en la zona euro sería un movimiento arriesgado tanto para el Gobierno de Atenas como para el resto del bloque monetario, ya que suma más impredecibilidad a esta situación. Un resultado en contra de las reformas podría terminar en la salida de Grecia del euro.

La última vez que un gobierno griego propuso un referéndum sobre el rescate fue en el año 2011. Entonces, el referéndum recibió la oposición de la canciller Angela Merkel.

Lea también: Grecia cumple con el FMI: ordena un pago de 750 millones durante la reunión del Eurogrupo

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE GARANTÍAS A GRECIA

Por su parte, el comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, ha asegurado que Atenas ha hecho algunos progresos a la hora de resolver el punto muerto al que ha llegado el rescate. No obstante, ha advertido de que aún queda mucho trabajo por hacer antes de un acuerdo sea posible.

Según recoge Europa Press, Moscovici ha admitido este lunes que todavía existen "diferencias importantes" entre Grecia y la troika y ha pedido al Gobierno de Syriza que dé garantías a sus socios del Eurogrupo sobre su voluntad de hacer las reformas necesarias para llegar a un acuerdo que permita desembolsar ayudas del rescate.

Lea también: Grecia quiere que se reconozcan avances en el Eurogrupo, aunque no se alcance un acuerdo

"Grecia debe dar garantías al Eurogrupo de su voluntad, su compromiso de hacer las reformas necesaria"

"Ahora tenemos un método que quizá no es ideal pero funciona y ha permitido avances sustanciales sobre puntos importantes, aunque todavía quedan diferencias importantes que tendremos que abordar", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos.

El Eurogrupo de este lunes, ha proseguido Moscovici, "no será conclusivo" pero "es importante porque debe permitir verificar las intenciones de la parte griega". Atenas "debe dar garantías al Eurogrupo de su voluntad, su compromiso de hacer las reformas necesarias para concluir un acuerdo", ha reclamado.

Lea además:

Guindos advierte: los problemas de liquidez de Grecia agotan el tiempo para un acuerdo

Nueva reunión del Eurogrupo con Grecia al borde del abismo y sin esperanzas de cerrar un acuerdo

El FMI trabaja con los países vecinos de Grecia para frenar los efectos de un default

Varoufakis descarta tener que elegir entre deuda y pensiones mientras crecen las dudas por el retraso en el pago de prestaciones

Grecia empieza a ceder: todo indica que hará las mayores concesiones hasta el momento para alcanzar un acuerdo con Bruselas

contador