• Los gastos escolares no son deducibles con carácter general, sino que se trata de desgravaciones autonómicas
  • Los expertos de recomiendan también otras fórmulas concretas para ahorrar durante estos días
ep colegio aula primaria infantil clase nino nina ninos jugando jugar
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugarEUROPA PRESS

La ‘vuelta al cole’ ya está aquí. El curso 2017/2018 costará una media de 1.212 euros a las familias, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, ¿sabías que en algunas comunidades autónomas se pueden desgravar los gastos escolares?

Con el regreso de las vacaciones, también vuelven los gastos en matrícula, uniformes, transporte, comedor, libros de texto, material escolar… todos ellos suman una factura de 1.212 euros al año para las familias, aunque este gasto varía en función de si el colegio es público (una media de 841 euros), concertado (1.856 euros) o privado (4.086 euros).

Del mismo modo, el ciclo educativo en el que se encuentran los niños también altera el coste, siendo la educación primaria la más cara para las familias con una media de 1.367,98 euros por curso, seguida de la educación infantil (1.268,74 euros), la ESO (1.160,82 euros) y el Bachillerato (1.073,45 euros).

Asimismo, según la OCU, las partidas más caras del curso escolar pasan por la matrícula, que cuesta de media 161 euros en un centro concertado y 609 euros en un colegio privado. Los libros de texto, entre 201 y 300 euros, los uniformes (una media de 151 euros al año), el comedor y el material escolar. También hay que añadir las actividades extraescolares y las cuotas o aportaciones voluntarias.

El curso 2017/2018 costará una media de 1.212 euros a las familias

No hay ni que echar mano de la calculadora para darse cuenta de que la suma de todos estos gastos supone un importante desembolso para muchos padres que deben saber que pueden desgravarse una parte importante de ellos en las deducciones autonómicas de la declaración de la renta.

DEDUCCIONES DE HASTA 900 EUROS

La mala noticia es que los gastos escolares no son deducibles con carácter general, sino que se trata de desgravaciones autonómicas. Algunas comunidades como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid, la región de Murcia o la Comunidad Valenciana permiten deducir un porcentaje de los costes de los libros de texto, el material escolar, el uniforme o hasta los gastos de enseñanza de idiomas.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid los padres podrán deducirse el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas o el 5% de los gastos de uniformes, siempre que la cantidad por deducir no exceda los 400 euros por cada hijo. Esta cantidad podrá elevarse hasta los 900 euros en el caso de que concurran varios de estos gastos deducibles. En cualquier caso, sólo tendrán derecho a aplicar esta deducción los contribuyentes cuya base imponible no supere la cantidad resultante de multiplicar por 30.000 el número de miembros de la unidad familiar.

Los padres pueden desgravarse una parte importante de los gastos escolares en las deducciones autonómicas de la declaración de la renta

En Aragón, una de las últimas regiones en sumarse a esas deducciones, los contribuyentes pueden desgravarse hasta el 100% de lo que hayan pagado por libros de texto y material escolar en primaria y secundaria, cuando la base imponible no supere los 25.000 euros en tributación conjunta ni los 12.500 euros en tributación individual.

Del mismo modo, en Canarias se pueden deducir también hasta 1.600 euros de los gastos destinados a los estudios siempre que la base liquidable sea inferior a 33.007,2 euros. Dentro de esta partida sólo se podrán incluir los estudios de educación superior siempre que abarquen el año académico completo o por lo menos 30 créditos fuera de las Islas Canarias. Además, existen una serie de requisitos adicionales como que el descendiente no supere los 6.000 euros de ingresos, no haya cumplido los 25 años y dependa económicamente de sus progenitores.

Si todas estas desgravaciones no son suficientes o si su comunidad no permite deducir los gastos escolares, los expertos de Preahorro recomiendan otras fórmulas concretas para que no cunda el pánico durante estos días. Entre ellas destacan el provecho de las ofertas 3x2, cheques ahorro y similares que inundan ya los supermercados, no escatimar en materiales de segunda mano, siempre que sea posible (libros, apuntes…) o comparar precios entre las grandes superficies y Amazon, ya que la compra online puede tener premio.

Y es que el 52,6% de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para afrontar mejor la vuelta al 'cole', frente al 40% del pasado año, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com. Sin embargo, según este estudio, la vuelta al 'cole' continúa siendo uno de los gastos en los que menos tratan de recortar los españoles, por detrás de otros más notables como son las vacaciones de verano (77,8%) o la Navidad (77,3%).

Noticias relacionadas

contador