• Bernie abandona la primera línea aunque seguirá con un cargo honorífico
  • Los propulsores híbridos seguirán siendo los protagonistas, aunque se espera que el ruido cambie hacia algo más 'salvaje' y ensordecedor
  • Fernando Alonso y McLaren creen haber dado un paso adelante, pero no serálo suficiente como para ganar carreras durante 2017
parrilla formula 1
Parrilla de salida del Gran Premio de AustraliaInstragram @F1

El Gran Circo de la Fórmula 1 arranca una temporada más con muchas novedades dentro y fuera de la pista, tantos giros de 180º que algunos vaticinan que todo seguirá más o menos igual. La llegada de Liberty Media, como nueva dueña de la competición, abre un abanico de cambios que tienen como principal objetivo recuperar a la afición y sobre todo el espectáculo dentro de la pista.

Nuevos dueños, reglamento, diseños de los monoplazas, caras nuevas y retiradas sonadas. La Fórmula 1 2017 tiene todos los ingredientes, ahora falta remover la coctelera y ver el resultado. En los últimos años, la máxima categoría automovilística ha perdido fans en favor de otras competiciones. La falta de espectáculo y competitividad ha lastrado el atractivo de la Fórmula 1 hasta unos mínimos que hacía tiempo que no se veían. Para colmo, y por sorpresa, el campeón Nico Rosberg anunció su retirada y deja el trono vacío sin nadie que lo defienda.

Mi nueva posición es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa

La innumerable lista de novedades de este año queda empañada con el cambio número uno: Bernie Ecclestone dejará la competición. ‘El jefe’ durante años del Gran Circo anunció hace meses la venta de la F1 a Liberty Media, una corporación estadounidense que se hará cargo de los derechos de explotación. Bernie abandona la primera línea aunque seguirá con un cargo honorífico, como él mismo explicó tras cerrar la venta. "Me han echado hoy, estoy fuera, es oficial. No sigo en la empresa, Chase Carey ocupará mi puesto. Mi nueva posición es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa", declaró Ecclestone a la revista alemana Auto Motor und Sport tras casi cuatro décadas al frente de la F1.

Chase Carey, nuevo presidente y director ejecutivo, afirmó estar "emocionado" con su nuevo cometido. "La Fórmula 1 tiene un enorme potencial con múltiples oportunidades sin explotar. Me ha gustado escuchar a los seguidores, a los equipos, a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), a los promotores y a los patrocinadores sobre sus ideas y esperanzas para el deporte", explicó. El estilo Carey ha comenzado a notarse sin ni siquiera haberse iniciado la competición. Esta semana, Chase bromeaba durante un acto de Pirelli con la prensa asegurando que podrían grabar cualquier imagen porque “Bernie ya no está aquí”, en clara referencia a la estricta política de derechos de imagen de la que siempre hizo gala Ecclestone.

MONOPLAZAS CON ASPECTO OCHENTERO

Los propulsores híbridos seguirán siendo los protagonistas, aunque se espera que el ruido cambie hacia algo más ‘salvaje’ y ensordecedor

La F1 ha querido recuperar su época dorada copiando una parte del estilo de aquellos coches que hicieron historia, alerones y ruedas grandes con motores ruidosos. Los propulsores híbridos seguirán siendo los protagonistas, aunque se espera que el ruido cambie hacia algo más ‘salvaje’ y ensordecedor.

El regreso del doble difusor, la continuidad del sistema DRS, que mueve el alerón trasero, y los cambios en el chasis, sobre todo en el aumento del tamaño de los alerones, son los grandes cambios estéticos. Además, las ruedas también cambiarán. Pirelli renovará el compuesto de las gomas e incrementará en 6 centímetros de altura los neumáticos delanteros y en 8 centímetros los traseros.

Por último, se descongelarán los motores, es decir, los equipos podrán hacer tantos cambios como quieran en el diseño del motor de su coche a lo largo de la temporada. Una muy buena noticia para las escuderías, que no montan los motores de Mercedes y que se han visto limitadas los últimos años en el desarrollo de sus propulsores, sobre todo Honda y McLaren.

LOS MISMOS FAVORITOS

Por primera vez desde 1994, cuando Alain Prost se retiró tras ganar el título el año anterior, un Campeón del Mundo no defenderá su corona. Nico Rosberg logró su ansiado sueño y dijo adiós a Mercedes, dejando atrás una complicada relación con su compañero de equipo Lewis Hamilton. Tras muchos rumores, la escudería alemana ocupó el asiento libre con el finlandés Valtteri Bottas. El movimiento de Mercedes finalmente no ha provocado un efecto dominó de grandes nombres, como sí que habría pasado de haber fichado a Vettel, Alonso o Verstappen, como algunos predijeron.

Mercedes, con Hamilton y Bottas, y Red Bull, con Verstappen y Ricciardo, son los grandes favoritos al título un año más. Aunque aún los coches no han saltado a la pista, y ni tan siquiera han sido presentados, los rumores cuentan que Ferrari ha vuelto a quedarse atrás en el desarrollo y este año tampoco será favorito al título. Sus pilotos, Vettel y Raikkonen, tendrán que esperar otro año, o tirar de talento, para aspirar a la 'corona'.

Fernando Alonso y McLaren creen haber dado un paso adelante, pero no serálo suficiente como para ganar carreras durante 2017

En clave española, Fernando Alonso y McLaren creen haber dado un paso adelante, pero no serálo suficiente como para ganar carreras durante 2017. Los test de pretemporada posicionarán el monoplaza en la parrilla y se verá si está más cerca del grupo de cabeza con Mercedes, Red Bull y Ferrari o con los Williams, Toro Rosso y Force India luchando por los puntos. Carlos Sainz arranca su tercera temporada en la Fórmula 1 con el objetivo de exprimir su Toro Rosso para superar sus récords y ganarse un asiento más competitivo de cara a la siguiente temporada.

CALENDARIO Y FECHAS RELEVANTES

Antes de llegar a Melbourne, primera cita del calendario de esta temporada 2017, la Fórmula 1 aterrizará en España, en el Circuito de Cataluña, para realizar ocho sesiones de test del 27 de febrero al 2 de marzo y del 7 al 10 de marzo. Bahrein era la otra favorita para albergar parte, al menos, de los test de pretemporada, pero la falta de acuerdo ha dejado al Circuito de Montmeló como única sede.

El 24 de marzo el semáforo se pondrá verde por primera vez en la temporada. La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia se celebrará a las 2 de la madrugada hora española, y para que comience la carrera habrá que esperar hasta el domingo 26 a las 8 de la mañana.

Un año más, el Circo de la Fórmula 1 sólo tendrá una parada en España. Barcelona volverá a albergar el Gran Premio de España entre 12 y el 14 de mayo. Mónaco, otra de las citas destacadas del calendario, será el siguiente Gran Premio (del 25 al 28 de mayo). En total, 19 citas de un Mundial que tendrá su colofón final en Abu Dhabi, una temporada más.

Noticias relacionadas

contador