• Los científicos de la ESA creen que el módulo tuvo "una caída libre mucho mayor de lo planeado"
  • La agencia europea ha podido comprobar qué le sucedió a Schiaparelli gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución a bordo del satélite MRO de la NASA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido que la nave de aterrizaje Schiaparelli, perteneciente a la misión ExoMars, se ha estrellado al llegar a Marte a una velocidad mucho mayor de lo previsto.

Según una nota de la agencia: “Se estima que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros”, con lo que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora”. Así, los científicos de la ESA creen que el módulo tuvo “una caída libre mucho mayor de lo planeado”. Los expertos a la vez especulan con que los propulsores de Schiaparelli se apagaron de forma prematura cuando debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte, recoge RTVE.

La ESA ha podido comprobar qué le sucedió a Schiaparelli gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución a bordo del satélite MRO de la NASA

Gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte, la ESA ha podido comprobar qué le sucedió a Schiaparelli, con el que no lograba contactar desde el miércoles.

La agencia explica que ha podido finalmente desentrañar que le sucedió a Schiaparelli, con el que no lograba contactar desde la operación de aterrizaje este miércoles, gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte.

En la zona del impacto, prosigue la nota, se pueden ver en la última de las imágenes dos novedades. Una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, mientras que la segunda es una "borrosa zona oscura" de 15 por 40 metros que los científicos relacionan con el fuerte impacto del aparato.

No obstante, los científicos de la agencia europea siguen recopilando más información para asegurarse de lo que sucedió realmente y continúan trabajando también en el análisis de todos los datos que envió el Schiaparelli durante su descenso hasta la superficie de Marte.

contador