• Los cocineros defienden a los vegetales y el papel que tienen en el mundo culinario
vegetales verduras comida

¿Existen o no los vegetales? Pese a que a priori pueda parecer una pregunta fácil de responder, resulta que no lo es tanto. Expertos en botánica cuestionan su existencia y aseguran que sólo son plantas o raíces de ellas, mientras que los cocineros defienden a estos alimentos y el papel que tienen en el mundo culinario. El debate está servido.

Lea también: Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

Las cebollas y el ajo son bulbos; las patatas son tubérculos; los espárragos son tallos..., pero no vegetales

La respuesta a esta pregunta, que muchos considerarán obvia, varía dependiendo de a quién preguntemos. Así, según recoge BBC Mundo, si acudes a un experto en botánica y le cuestionas sobre las zanahorias, las cebollas o las patatas te dirá que no son vegetales, mientras que si acudes a un chef y le mencionas estos alimentos su respuesta será afirmativa.

Según el director de investigación en Biología Comparativa de Plantas y Hongos, Wolfgang Stuppy, "los vegetales, botánicamente, no existen; el término 'vegetal' no es parte de la terminología botánica". El experto defiende que lo que todos conocemos como vegetales no son en realidad más que plantas, o raíces de las mismas.

Explica Stuppy que botánicamente hablando las cebollas y el ajo son bulbos; las patatas son tubérculos; los espárragos son tallos; las lechugas, la coliflor y el brócoli, inflorescencias..., pero no vegetales.

Lea también: Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro y que se consumen habitualmente

LUGAR PRIVILEGIADO EN LA COCINA

Aunque no todos piensan igual. Los vegetales tienen un lugar privilegiado en la cocina, y así de claro lo deja el autor estadounidense Harold McGee en su libro 'La cocina y los alimentos': "Los vegetales adquirieron su significado actual apenas hace unos siglos y esencialmente se refieren a cualquier material vegetal que no sea una fruta o una semilla".

No obstante, en este sentido Stuppy recuerda que una fruta es "cualquier estructura producida por una planta que contiene o debe contener semillas". Por ello el tomate no podría ser calificado como vegetal, y tampoco los pepinos, los calabacines, los pimientos, las berenjenas... ¿Son por tanto frutas?

Lea también: Los siete alimentos que más aumentan el colesterol

Los jueces en EEUU decidieron por unanimidad que el tomate es un vegetal

Muchos dirán que no, pero algunos han tratado de hacer que, por ley, algunos de estos productos sean considerados como tal. En concreto, en el centro de este polémico debate está el tomate. Hace más de un siglo la Corte Suprema de EEUU dio su veredicto sobre el estatus del tomate en el caso de Nix versus Hedden.

La Ley de aranceles de 1883 decretó que los vegetales importados, pero no las frutas, debían estar sujetos a impuestos. Ante ello, y como a la familia Nix le interesaban comercialmente los tomates, usaron los argumentos que les proveía la botánica para asegurar que el tomate era una fruta y que, por lo tanto, estaba desgravado. Sin embargo, los jueces no lo vieron igual y votaron por unanimidad a favor de la aseveración del funcionario oficial Edward Hedden: el tomate es un vegetal.

Sea como sea el debate sigue en la calle y la respuesta a si existen o no los vegetales dependerá de a quién preguntemos.

Lea además:

Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro

Ciencia | Cinco alimentos con mala reputación que en realidad son buenos para la salud

Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas

contador