• Las víctimas mortales ascienden a 826 según la OMS
  • Estados Unidos quiere probar la vacuna experimental en humanos
  • Las autoridades descartan el riesgo de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de elevar a 826 el número de fallecidos por ébola en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria. Un virus del que no existe cura, por el momento, ya que las investigaciones que se desarrollan en Estados Unidos, aunque lo definen como el virus “superviviente” avanzan rodeadas de riesgos por las pruebas en humanos y por las reticencias para invertir de la industria farmacéutica.

ebola-nigeria

La cifra de víctimas por ébola aumenta en África, pero de momento el virus no se extiende fuera del continente, lo que lleva a la OMS esta mañana a descartar el riesgo de pandemia y a asegurar que la enfermedad está limitada a un área concreta.

El mapa del ébola.

Sin embargo, ayer aterrizaba en Estados Unidos el primer infectado por el virus, el doctor estadounidense que trabajaba en Liberia tratando esta enfermedad y que se detectó a sí mismo los síntomas. Las últimas informaciones apuntan a que evoluciona favorablemente, pero su llegada al país ha convertido al ébola en un asunto polémico.

The New York Times repasa el estado de las investigaciones para encontrar una vacuna contra este virus, denominado por el responsable de la unidad de inmunología viral del Instituto de Investigaciones Médicas para Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, John Dye, como el virus "superviviente", porque afecta al todo el organismo en pocos días. No obstante, esto supone una macabra ventaja respecto a otras enfermedades contagiosas como el SIDA, que los infectados muern rápido.

La macabra ventaja frente al SIDA es que los infectados mueren rápido.

El rotativo enumera los obstáculos a los que se enfrentan esas investigaciones: una rápida regulación para los análisis clínicos, el primero de este tipo en humanos sanos; que los resultados prueben que la vacuna es segura y provoca una respuesta inmunológica; y “quizá la más crucial”, apunta The New York Times, el interés por invertir de la industria farmacéutica: “No es realmente un buen objetivo para la industria (…) No está claro si se podría recuperar la inversión”, reconoce Kartik Chandran, profesor asociado de microbiología e inmunología del Colegio Médico Albert Einstein en Nueva York.

No está claro si se podría recuperar la inversión.

Si la vacuna que se ha creado, y que probará en monos, resulta efectiva, Estados Unidos podría permitir probarla en humanos a principios del año que viene. No obstante, si las autoridades lo permiten, la vacuna experimental podría probarse antes, a mediados de septiembre, en 20 voluntarios.

contador