• "Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha cuestionado
  • Los eurodiputados han abucheado a Farage por insultar a los eurodiputados
  • El Europarlamento ha aprobado
Juncker-Farage

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha preguntado al diputado euroescéptico Nigel Farage (uno de los líderes más visibles a favor del Brexit) que si ya había conseguido que el Reino Unido salga de la Unión Europea, por qué estaba en el Parlamento Europeo de nuevo. "Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha cuestionado tanto a Farage como a la bancada del UKIP.

Juncker ha instado además al Gobierno británico a "aclarar lo antes posible" su situación, puesto que la Unión Europea "no puede instalarse en una incertidumbre prolongada". "Me gustaría que se respete la decisión del pueblo británico, que se actúe en lugar de jugar al perro y al gato. Han dicho claramente que se quieren ir", ha remarcado Juncker.

Lea también: Vídeo | Bronca en el Parlamento Europeo: abuchean a Nigel Farage por insultar a los eurodiputados

Juncker ha avisado al Reino Unido de el proceso no empezará "si no hay una invocación del artículo 50"

El presidente de la CE ha avisado a su vez al Reino Unido de que las conversaciones sobre la salida no empezarán "si no hay una invocación del artículo 50", es decir, aquel que hace referencia a una eventual salida de un miembro de la Unión Europea. Juncker ha asegurado que, aunque es "una persona sosegada", no le gusta la incertidumbre. "Me gustaría que nuestros amigos británicos se decidieran", ha añadido.

RESOLUCIÓN PARA QUE REINO UNIDO ACTIVE EL ARTÍCULO 50

La sesión en el Europarlamento ha concluido con la votación de una resolución que pide al Reino Unido activar "de inmediato" el ya citado artículo 50, a partir del cual el país iniciaría su proceso de abandono de la UE en un plazo de dos años. En dicho documento se pide al estado inglés la activación de este artículo para "evitar una incertidumbre perjudicial y proteger la integridad de la Unión".

El texto ha sido aprobado por 395 votos a favor y 200 en contra, según afirma RTVE. Lo han apoyado los grupos popular, socialdemócrata, liberal y verde. El documento pide a su vez el trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión que esté basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

FARAGE, ABUCHEADO

Durante la caldeada sesión en el Parlamento Europeo, Farage ha sido abucheado en el Parlamento Europeo tras haber acusado a los demás componentes de la cámara de no haber hecho nunca "un buen trabajo en sus vidas" y les ha preguntado que si "no se ríen ahora" tras el Brexit.

Esta ha sido la primera intervención de Farage en el Parlamento Europeo de Estrasburgo tras la celebración del referéndum en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea, que finalmente se saldó con el llamado Brexit. Farage ha agradecido con cierto sarcasmo a los eurodiputados la "cálida bienvenida", según recoge The Guardian.

Lea además:

Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

¿Más caídas en las bolsas por el efecto Brexit? Así ven el futuro las gestoras de fondos

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Cinco consecuencias del 'Brexit'

contador