• El fondo de cobertura británico inició su inversión bajista en Amadeus en julio de 2014
  • La compañía duplica su valor en bolsa desde entonces, pese a perder un 6,62% desde el jueves
ep luis maroto ceo damadeus
Luis Maroto, CEO de AmadeusAMADEUS
59,640€
  • 0,440€
  • 0,74%

El 'hedge fund' británico Lansdowne Partners obtiene, por fin, premio en Amadeus. Pero una recompensa que apenas disminuye las pérdidas que acumula en el fondo de cobertura, que ha duplicado su valor en bolsa desde julio de 2014, cuando abrió la posición corta. La firma tecnológica especializada en proveer servicios de información y reservas a las aerolíneas ha perdido un 6,62% en dos sesiones, al caer hoy cerca de un 2,69% y dejarse el viernes un 4,04%.

El desplome se produce después de que Iberia confirmó que desde el 1 de noviembre cobrará un suplemento de 9,5 euros u 8 libras a los billetes comprados a través de los conocidos como los grandes sistemas globales de reserva (GDS, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran firmas tecnológicas como Amadeus o Sabre, siempre y cuando estos no utilicen la nueva conexión NDC. Asimismo, la aerolínea que forma parte de IAG explicó que el grupo seguirá sin cobrar suplemento si los billetes se compran mediante sus canales directos (página web, oficinas y teléfono), según informó la agencia Efe.

De esta forma, primará la nueva conexión NDC (new distribution capability) que creó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La decisión se suma a la que ya llevaron a cabo las aerolíneas del grupo Lufthansa (Luthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss), que empezaron a cobrar en 2015 un suplemento de 16 euros por cada billete emitido a través de estos canales globales.

En los últimos tres años, esta posibilidad ha sobrevolado sobre Amadeus y, justo en este periodo, es cuando ha apostado contra la compañía española el 'hedge fund' británico Lansdowne Partners. La primera notificación de posición corta en Amadeus de este fondo de cobertura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) corresponde al 1 de julio de 2014.

Pero desde esta fecha las acciones de la compañía tecnológica presidida por Luis Maroto se disparan más de un 99%. Es decir, han duplicado su valor pese a perder un 6% en las dos últimas sesiones. En el acumulado de 2017, los títulos de Amadeus se revalorizan un 13%. Con las últimas subidas, que hasta la corrección llevaron a la compañía a máximos históricos, Lansdowne había dado un paso atrás y había reducido la posición corta hasta el 1,69% la semana pasada. Aun así, es la mayor inversión bajista de la bolsa española al superar los 420 millones de euros en una empresa que capitaliza 22.000 millones.

Noticias relacionadas

contador