• La eléctrica tiene un 100% de cuota de mercado en la distribución de energía en la región
  • Y cuenta con un 85% de cuota en la generación de energía en la Comunidad Autónoma
ep borja prado presidente endesa
Borja Prado, presidente de Endesa
17,110€
  • -0,125€
  • -0,73%

Los analistas del banco de inversión australiano Macquarie han recortado un 12,5% la valoración de Endesa por su exposición a Cataluña. Estos expertos han reducido su precio objetivo a 12 meses hasta 21 desde 24 euros por acción, aunque han reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) porque estiman un potencial alcista del 22% sobre su precio actual de mercado (-0,6%, hasta 18,67 euros).

“Incluimos el peor escenario de una secesión en nuestra valoración”, afirman estos expertos, que valoraban los activos de Endesa en Cataluña en 9.600 millones de euros y ahora han reducido esa cifra hasta 6.600 millones de euros. En su opinión, el mal comportamiento de Endesa en bolsa desde abril, cuando alcanzó los 22 euros, “está justificado sobre todo por las incertidumbres relacionadas con el referéndum y su traslación a la percepción del riesgo soberano de España”.

Macquarie señala que “la exposición de Endesa a Cataluña es la mayor del sector”, porque “representa el 40% de su potencia total distribuida y el 41% de su producción total. Cataluña es el mayor generador de energía en España, con un 18% de cuota, y es el mayor consumidor de energía de España. Endesa tiene un 100% de cuota de mercado en la distribución de energía y un 85% de cuota en la generación de energía en la región”.

Estos expertos explican su recorte de recomendación hasta 21 desde 24 euros por acción “para reflejar el riesgo que puede enfrentar Endesa por un nuevo regulador en Cataluña”. La eléctrica, cuyo máximo accionista es el grupo italiano Enel, presentará sus resultados el próximo 7 de noviembre. En el primer semestre, su beneficio cayó un 18%, hasta 658 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador