• Ha elevado su previsión de crecimiento para Estados Unidos y la eurozona
  • Las tensiones comerciales entre China y EEUU seguirán aumentando
0cb796

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado en su informe 'Global Economic Outlook' (GEO) que la economía global está "experimentando un boom en sus condiciones de crecimiento", pero al mismo tiempo ha alertado sobre varios riesgos que pueden amenazar este buen momento, como el aumento de las medidas proteccionistas de EEUU.

Estados Unidos, la eurozona y China crecerán muy por encima de la media en 2018 y el crecimiento económico global se mantendrá por encima del 3% durante tres años consecutivos hasta 2019, un comportamiento no alcanzado desde mediados de 2000, destaca Fitch.

Entre los catalizadores para este fuerte crecimiento en las economías desarrolladas, Brian Coulton, economista jefe de la agencia, menciona la aceleración de la inversión privada, la reforma fiscal en EEUU y las políticas monetaria globales que todavía son "muy acomodaticias". Sin embargo, la subida del precio de las materias primas y la debilidad del dólar han apuntalado "la recuperación de las economías emergentes".

Debido al buen momento económico mundial, Fitch ha elevado su previsión de crecimiento para EEUU hasta el 2,7% en 2018 y hasta el 2,5% en 2019, frente a la anterior previsión de diciembre del 2,5% y 2,2%, respectivamente. En el caso de la eurozona, la revisión al alza ha sido hasta el 2,5% desde el 2,2% para 2018 y hasta el 1,8% desde el 1,7% para 2019. La agencia S&P señaló hace unas semanas que actual ciclo expansivo de EEUU será el más largo de la historia.

PRINCIPALES RIESGOS

Entre los principales riesgos, Fitch destaca que la caída del desempleo y el fuerte crecimiento económico han aumentado "los riesgos inflacionistas en las economías desarrolladas", aunque añade que "un gran repunte de la inflación parece improbable".

Coulton comenta que "los bancos centrales son menos cautelosos con la normalización de la política monetaria frente al fuerte crecimiento y la menor brecha de la capacidad productiva". Su previsión es que "la Fed suba los intereses no menos de siete veces hasta final del próximo año", mientras que el BCE está "claramente" anticipando el final de su programa de compras de activos QE "a final de este año".

Sobre los principales riesgos, Fitch menciona "un repunte vertical de la inflación subyacente en EEUU, debido a un crecimiento económico abrupto, que requeriria una subida más pronunciada de los tipos de interés, y una mayor escalada del proteccionismo comercial global".

En este sentido, destaca que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y EEUU aumenten en los próximos meses, pero la situación debería deteriorarse dramáticamente para afectar a las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo".

Por último, Fitch señala que los estímulos fiscales en EEUU y el mayor gasto público aprobado por el Congreso aumentarán el déficit del país hasta el 5% en 2019 desde el actual 3,5%.

Noticias relacionadas

contador