• La valoración del grupo italiano se elevaría hasta 30 euros si completa la compra
  • Aunque también hay riesgos importantes de que la transacción finalmente no se realice
ep francisco reynes consejero delegadoabertis
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Atlantia tiene margen para subir un 6% la oferta de compra sobre Abertis, hasta 17,50 euros por acción desde los 16,50 euros ofrecidos inicialmente por el grupo italiano de concesiones para comprar el operador de autopistas controlado por La Caixa.

  • -
  • -

Es la opinión de los analistas de JP Morgan Cazenove, quienes considera que, incluso con un precio de compra de 17,50 euros por Abertis, la transacción resultaría muy beneficiosa para Atlantia. Según estos expertos, si el grupo italiano tiene éxito y compra Abertis, su valoración fundamental se dispararía hasta 30 euros por acción desde los 27 euros actuales (cotiza ahora en 24,66 euros).

"Pensamos que la potencial compra de Abertis ofrece un recorrido alcista significativo para la acción de Atlantia. El cierre de la transacción permitiría a los inversores mirar al grupo combinado con nuevos ojos. El riesgo de operaciones corporativas quedaría atrás, el grupo estaría menos expuesto al mercado italiano y el valor sería atractivo desde varias métricas de valoración", afirman estos expertos.

Su cálculo es que la compra de Abertis impulsaría un 42% el beneficio por acción (BPA) durante el primer año y la entidad combinada cotizaría con una rentabilidad por dividendo del 6% y un ratio precio/beneficio esperado para 2018 de 11 veces. JP Morgan valora al futuro grupo en 30 euros por acción, frente a la valoración fudamental de Atlantia de 27 euros que establece actualmente.

Su consejo es 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) y realizar una cobertura con las acciones de Abertis por si la operación no saliera adelante, algo que también puede suceder si finalmente La Caixa (máximo accionista) o el Gobierno español (tiene poder de veto en Hispasat) no aprueban la transacción.

JP Morgan destaca al grupo resultante como un "nuevo líder potencial en infraestructuras globales de transporte. Estaría diversificado geográficamente, con exposición a Italia (caería desde el 86% hasta el 45%), Francia (17%), España (16%) y Latinoamérica (16%)".

Estos expertos calculan que el beneficio por acción también sería impulsado de forma "muy elevada aunque la oferta suba desde 16,50 hasta 17,50 euros por acción". El ratio de deuda neta/EBITDA del grupo combinado subiría hasta 5 veces desde las 3,5 veces de Atlantia en solitario, con un coste de la deuda del 1,9%.

Sobre los riesgos de que la operación no salga adelante, JP Morgan señala que "hay riesgos sustanciales" de que ese suceda, incluyendo la postura del Gobierno español sobre el operador de satélites Hispasat o el hecho de que La Caixa, máximo accionista con el 22% del capital, no acepte la oferta actual de 16,50 euros ni la posible oferta mejorada de 17,50 euros.

Si finalmente Atlantia retira su oferta, la acción de Abertis puede retroceder hasta 15 euros, mientras la de Atlantia seguirá atractiva en base a la valoración fundamental de 27 euros que mantienen estos expertos del grupo italiano en solitario.

EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA CAIXA, CLAVES

Por el momento, el Gobierno español, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que "con estricto cumplimiento de la legalidad, tenemos claro que hay que defender el interés general del país". Abertis es el primer operador de autopistas de España, dado que gestiona 1.559 kilómetros de vías de pago, el 60% del total. Además, cuenta con un 57% de Hispasat, participación que elevará hasta el 90,6% tras acordar comprar el 33,6% en manos de la francesa Eutelsat.

Por su parte, La Caixa ha decidido mantener un perfil bajo hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta inicial de Atlantia. Además del 22,3% que controla el banco catalán, Abertis mantiene el 8,25% de su capital en autocartera. Estas participaciones suman ya el 30,55% del capital. Desde CriteriaCaixa, han calificado la oferta como "amistosa" y esperan que primero obtenga las pertinentes autorizaciones regulatorias.

Además, el fondo Capital Research controla el 13% del capital, el fondo de inversión Blackrock controla el 3,3%, Lazard Asset Management el 3,54%, Inmobiliario Espacio, propiedad de Grupo Villar Mir, mantiene el 1,74%, el fondo The Vanguard Group el 1,43%, CI Investors el 1,28% y Norges Bank el 1,10%. Estas participaciones suman el 25,39% del capital, por lo que si Atlantia logra el apoyo de los fondos institucionales y de La Caixa, la aceptación de los minoritarios será secundaria, ya que obtendría más del 50% del capital.

Noticias relacionadas

contador