• La compra de Walt Disney también tiene sentido para el grupo liderado por Tim Cook
  • Las reservas de efectivo de Apple ascienden a unos 250.000 millones de dólares
apple logo
169,890$
  • 0,870$
  • 0,51%

Apple se ha convertido en la mayor empresa del mundo por valor en bolsa. Su capitalización bursátil es de un tamaño colosal, nada menos que 816.000 millones de dólares, tras 'engordar' más de un 36% en lo que va de año. Sus títulos cotizan en niveles de 159 dólares

Tras la última presentación de sus resultados trimestrales, el consenso de Factset ha elevado su valoración media hasta 175 dólares por título. Este precio le otorgaría un valor de mercado de 904.000 millones de dólares.

El pasado trimestre, Apple ganó 8.720 millones de dólares, una cifra superior a los 8.200 millones previstos por los inversores. El gigante tecnológico registró, además, un incremento del 7% en las ventas, que ascendieron hasta los 45.410 millones de dólares, y un beneficio neto trimestral de 1,67 dólares por acción.

Sin embargo, los expertos de Citi, que recomiendan 'comprar' sus acciones, con una valoración de 170 dólares, afirman que "conforme Apple ha aumentado su tamaño, el crecimiento de sus ventas y de su beneficio por acción (BPA) se va suavizando".

Estos analistas añaden, no obstante, que Apple cuenta con una posición neta de tesorería de unos 250.000 millones de dólares, que cada año aumenta a un ritmo de $50.000 millones. "Esto es un problema de los que gusta tener", afirman desde el banco estadounidense, un 'problema' similar al que tiene Amancio Ortega cuando cobra el millonario dividendo de Inditex.

Pero volviendo a Apple, desde Citi afirman que las 'vacaciones fiscales' que prevé aprobar Donald Trump en los próximos meses, para favorecer que las empresas retornen a Estados Unidos sus beneficios en el exterior, "puede permitir a Apple utilizar ese dinero. El 90% del efectivo de Apple está en el exterior, y si la tasa de repatriación fuera del 10%, Apple dispondría de 220.000 millones de dólares para operaciones corporativas o recompras de acciones".

POSIBLES COMPRAS

Desde Citi, han identificado varias empresas que Apple puede adquirir para impulsar sus ingresos y su rentabilidad, aunque la empresa dirigida por Tim Cook no ha realizado en su historia ninguna adquisición destacada, ya que apuesta por el crecimiento orgánico como principal palanca para impulsar su cuenta de resultados.

En cualquier caso, siempre puede haber una primera vez para todo y desde Citi explican que las empresas más atractivas para Apple son Netflix, Disney y Hulu en el sector de medios y contenidos; Activision, Take Two y Electronic Arts en el negocio de los videojuegos; y Tesla, el fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

Citi aplica varios filtros a estas compañías, como el encaje estratégico en Apple, su escala global, su tamaño en bolsa, sus activos estratégicos y el impacto de la operación en las acciones del fabricante del iPhone. Así, otorgan un 40% de probabilidades a que la empresa comprada sea Nefflix, un 25% a Disney, un 10% a Activision, Electronic Arts y Take Two, un 5% a Tesla y un 0% a Hulu.

En el caso de Netflix, su valor en bolsa es de unos 78.000 millones de dólares, mientras Disney es un gigante de 167.000 millones de dólares. Aunque Apple tiene capacidad financiera incluso para comprar ambas compañías.

La conclusión de Citi es que lo mejor para Apple sería dedicar a adquisiciones un tercio de su posición de tesorería, en caso de que repatríe su efectivo a Estados Unidos. Es decir, realizar una o varias compras por valor de 70.000 - 75.000 millones de dólares.

El resto del dinero, 140.000 - 150.000 millones de dólares, Citi lo destinaría a recomprar acciones, lo que reduciría el número de títulos en circulación e impulsaría el beneficio por acción del gigante tecnológico. Si Apple optara por una estrategia similar, impulsaría sus ingresos, aumentaría de forma más rápida sus beneficios y elevaría hasta un 20% su actual valor de mercado. Siempre en opinión de los expertos del banco estadounidense.

Noticias relacionadas

contador