subidas

En las últimas sesiones estamos asistiendo a movimiento extremadamente volátiles que siempre dificultan cualquier tipo de estrategia, tanto alcista como bajista. Ahora bien, parece que las referencias de control se empiezan a aclarar algo más.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Desde hace ya varias semanas hemos hablado de la importancia de los 8.200 puntos como zona de soporte clave. Este nivel no nos lo hemos sacado de la manga porque sí, se trata del nivel de ajuste/retroceso de toda la subida desde los 5.900 hasta los 11.900 puntos que se alcanzaron en 2015. Sí, los 8.200 puntos son justo el 61,8% de retroceso de Fibonacci. Lo interesante de la semana que estamos cerca de finalizar sucedió este miércoles, justo cuando el Ibex 35 se dejaba un 4% marcando un mínimo en la sesión en los 8.180 puntos para cerrar en los 8.314 puntos. Es decir, el soporte de los 8.200 puntos volvió a frenar las caídas y por lo tanto lo que tenemos es un “doble apoyo” a la zona de soporte (que no “doble suelo”).

Ahora bien, en teoría la primera señal de fortaleza seria, de verdad, en nuestro Ibex 35 pasa porque sea capaz de confirmar (en precios de cierre y con holgura) por encima de los máximos de este lunes en los 8.900 puntos. Por encima de este nivel podríamos tener la primera señal de fortaleza de verdad en base a una potencial figura de vuelta, de implicaciones alcistas, en “doble suelo”. Al menos el gráfico del Ibex 35 comienza a aclararse un poco, de manera que las zonas de control se encuentran en los 8.200 puntos como soporte y los 8.900 puntos como resistencias a batir. Y mientras tanto todo lo que suceda dentro de dicho rango de precios carecerá de interés alguno.

Lea también: El Ibex sube un 0,37% hasta los 8.500, pero pierde un 3,6% en la semana

(Gráfico diario - Ibex 35)

(Gráfico semanal - Ibex 35)

Lee además:

Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

El euro/dólar, disparado, alcanza nuestro objetivo de subida en sólo dos sesiones

La teoría de la Super Bowl: ¿cómo ven las casas de apuestas el futuro de Wall Street?

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Volkswagen y seis títulos más sobre la lupa

contador