Esta pasada semana presentaron resultados del tercer trimestre tanto el Santander como el BBVA. En ambos casos las reacciones del mercado han sido muy parecidas. Ambos valores sufrían fuertes ventas que podrían lastrar la evolución del Ibex 35. Todo se ponía de cara en nuestro selectivo tras superar el primer nivel de resistencia situado en los 10.367 puntos.

Esto nos hacía pensar en un ataque inminente al nivel de los 10.850 puntos. No obstante los descensos de finales de la semana pasada en el BBVA y en el Santander nos hacen estar muy pendientes de su evolución técnica ya que no descartamos que acaben arrastrando a nuestro selectivo, de nuevo, hasta el nivel de los 9.997 puntos, primer nivel de soporte. Por si fuera poco falta por presentar resultado s Telefónica que lo hará el próximo viernes día 6 de noviembre. Que niveles vigilaremos de estos tres valores que podrían hacer que nuestro selectivo perdiera el importante nivel de soporte de
los 9.997 puntos.

La serie de precios de Telefónica ha experimentado un buen comportamiento en este mes de octubre que ha llegado a su fin. El valor se ha revalorizado más de un 10% lo que le ha permitido superar el primer nivel de resistencia que presentaba en los 11,64 euros. La superación de este nivel de oferta deja su cotización a las puertas del nivel clave de los 12.50 euros, niveles en donde además se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista. Parece que todo está dispuesto para que los resultados dicten sentencia. La superación de los 12,80 euros sería la señal que supondría una mejora sustancial de su serie de precios mientras que por debajo el soporte a vigilar se encuentra en los 11 euros. Un cierre por debajo de este nivel de precios supondría un palo tanto para su evolución técnica como para la de nuestro selectivo.

Lee también: Cierre técnico del Ibex 35: se mantiene el throw back a los 10.300 puntos

Descensos importantes del 3,46% el pasado viernes en el BBVA tras presentar resultados. El banco comunicaba que perdía 1.057 millones de euros en el tercer trimestre por un resultado negativo de 1.840 millones relacionado con las operaciones corporativas de la entidad. Estas fuertes caídas le permiten pèrforar el primer nivel de soporte que presentaba en los 7,79 euros. La pérdida de este nivel de precios nos confirmaría la formación de un pull back a la media de 200 sesiones lo que se traduciría en una continuación de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de septiembre que presenta en los 7,18 euros. Sus perspectivas técnicas no son buenas y deberíamos mantenernos al margen mientras que su cotización se mantenga cotizando por debajo de la media de 200 sesiones promedio que se encuentra más o menos en los 8,50 euros.

El Santander también ha sufrido importantes descensos desde la presentación de los resultados del tercer trimestre el pasado jueves. El valor ganaba un 17% más de enero a septiembre (5.106 millones de euros) si bien esto no le sirvió para cotizar en números verdes. Técnicamente el valor mantiene la fuerte tendencia bajista del medio y largo plazo. A corto plazo no obstante el valor se encuentra inmerso en un rebote que se ha frenado en las inmediaciones de la resistencia de los 5,36 euros. Esto nos hace estar muy pendientes de su comportamiento en las inmediaciones del soporte de los 4,95 euros. Este nivel de demanda es clave para su evolución en el corto plazo y es que si al final se confirma su abandono estaríamos ante una más que probable vuelta a los mínimos del pasado mes de septiembre que presenta en los 4,95 euros. Para confirmar una mejora en sus perspectivas técnicas deberíamos esperar a que confirmara la superación de la resistencia de los 5,54 euros si bien el nivel clave se encuentra un poco más arriba concretamente en los 6 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Lee además:

El Dólar frenet al Dólar canadiense se va a por los máximos anuales

La Libra frente al Dólar lucha por mantenerse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones

Explosión en una discoteca de Bucarest: 29 muertos y 184 heridos

contador