montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Ya tenemos al índice Dow Jones por encima de los 19.500 puntos y sin visos de corregir el vertical tramo de las últimas semanas. Movimiento que encaja a la perfección con un VIX cerca de los mínimos del año.

  • 38.460,920
  • -
  • 5.572,090
  • -

Como seguro ya sabrán éste índice, el VIX, más conocido como el índice del miedo o índice de volatilidad se mueve (por lo general) de forma inversa a como lo hacen los índices de Wall Street. De manera que cuando éste sube con fuerza es porque tenemos a Wall Street en fase correctiva y a la inversa. Así por ejemplo el último rally de este índice (finales de octubre/principios de noviembre) coinciden con el periodo de incertidumbre previo a las elecciones estadounidenses. Podemos observar cómo desde la sesión del 9 de noviembre, tras conocerse el resultado de las elecciones norteamericanas, Wall Street no ha parado de subir mientras que éste índice no ha parado de bajar y hasta el día de hoy.

Dicho esto en condiciones normales y dado los niveles de precio alcanzados por este índice cabría llamar a la cautela, ya que le tenemos cerca de mínimos anuales. Lo que deja las puertas abiertas a que Wall Street pueda iniciar una corrección, merecida por otro lado, en cualquier momento. Pero sabemos por experiencia que cuando la tendencia es muy fuerte como es el caso que nos ocupa (y nos referimos al Dow Jones, S&P 500 y demás índices de Wall Street) los precios pueden permanecer mucho tiempo en zona de máximos históricos, sobrecomprados, mientras el VIX cotiza cerca de los mínimos de año semana tras semana.

Gráfico diario - Índice VIX

contador