telefonica

Hoy Telefónica ha repartido un dividendo de 0,40 euros por acción a cuenta de los resultados de este año. Lo que quiere decir que, por lógica, el precio del título de Telefónica no puede ser el mismo hoy que al que cotizaba al cierre del lunes.

  • 4,089€
  • 0,00%

¿Por qué? Muy sencillo. Porque al fin y al cabo Telefónica hoy vale menos de lo que valía ayer al tener una salida de caja por el importe destinado al dividendo que se ha repartido y este es el principal motivo por el que no tiene sentido utilizar gráficos que no ajusten por dividendos y ampliaciones de capital.

¿Y esto cómo se refleja en el precio de la acción? Muy sencillo, pues restando el dividendo repartido a la serie histórica de precios, de manera que si antes la resistencia la teníamos en los máximos de abril (13,95 euros) ahora ésta pasa a estar en los 13,55 euros. Por esta razón opino que, en realidad, el reparto de dividendos no es más que un “efecto placebo” porque sí es verdad que uno ve ingresado en su cuenta el dividendo repartido, lo que siempre nos reconforta, pero no nos damos cuenta o mejor dicho no queremos ver que nuestras acciones valen menos en el mercado (en la misma cuantía que el dividendo repartido).

(Gráfico de Telefónica antes de repartir el dividendo)

(Gráfico de Telefónica después de repartir del dividendo)

Finalmente los títulos de nuestra operadora cierran con caídas del 1,11% hasta los 13,305 euros.

Lee además:

Así reaccionan los títulos de AOL a la compra por parte de Verizon

Consultorio de análisis técnico: Banco Sabadell, Acerinox, OHL, Prisa y seis títulos más bajo la lupa

Análisis | Iberdrola dibuja un 'martillo' semanal en la base del canal alcista

El petróleo rebota un 45% desde los mínimos anuales y se dirige a la zona de resistencia de los $68

contador