• Barclays destaca la solidez de su balance para seguir realizando adquisiciones
  • Ambas firmas reiteran su consejo de sobreponderar el valor

DIA lidera las subidas en el Ibex 35, después de anunciar ayer la compra de 160 establecimientos a Eroski por 146 millones de euros.

Dia

  • 0,013€
  • 1,57%
Análisis Técnico

ANÁLISIS

Tanto Renta 4 como Barclays han reiterado su consejo de sobreponderar el valor, con una valoración de 6,2 euros por parte de la firma española y de 6 euros por parte del banco inglés.

Renta 4 señala que “la mayoría de las tiendas (un 68% del total) están en la Comunidad de Madrid, un 15% en Andalucía y 13% en Castilla León, con el resto en Extremadura y Castilla La Mancha. La operación se pagará en efectivo. Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.

Esta adquisición se enmarca en la estrategia de DIA de seguir creciendo en un mercado clave (Iberia) y refuerza su cuota nacional hasta el 9,5% (adelantando a Carrefour, cuota en torno al 8,5%, y reduciendo distancias con Mercadona, cuota en torno al 22,5%), a la vez que se posiciona como número dos en la capital (antes número cuatro) por ventas con una cuota del 9,8%. A la espera de más detalles sobre la operación (márgenes...), valoramos positivamente la capacidad de DIA para seguir creciendo en sus mercados clave (Iberia y Emergentes), aun cuando aún queda por ver una recuperación de los LFL en Iberia (que esperamos para 4T14)”.

Desde Barclays, reconocen que no esperaban esta operación, aunque tampoco la consideran una sorpresa. “DIA tiene un balance fuerte, especialmente al considerar que recibirá próximamente 600 millones de euros tras su desinversión en Francia. Más adquisiciones eran una clara posibilidad, considerando que DIA tiene un balance mucho más fuerte que sus competidores en España”.

“Aunque es pronto para saber si la compra de El Árbol ha tenido éxito, DIA ha tenido una experiencia prometedora con Schlecker, donde la rentabilidad ha crecido de manera considerable por encima de las previsiones”, añaden estos analistas.

Su primera estimación es que la operación contribuya “de manera inmediata” al crecimiento del EBITDA y mejore este indicador de la cuenta de resultados en un 4% en 2015. Además, comentan que la adquisición reduce la expectativa de un dividendo o un programa de recompra de acciones, aunque no lo descartan de manera definitiva.

Lee además:

Dia compra 160 supermercados a Eroski por 146 millones de euros

Resultados de DIA: el beneficio de enero a septiembre sube un 5%, hasta 173 millones de euros

contador