• Iberdrola ha bajado casi un 3% y Telefónica ha perdido un 3%
  • En cambio, el sector bancario español ha sido uno de los ganadores

Jornada de ida y vuelta para el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, que se han girado claramente a la baja en la parte final del día. Cuando los inversores se las prometían muy felices tras la reacción alcista de Wall Street por el triunfo de Donald Trump, la volatilidad ha hecho acto de presencia en los mercados y ha dejado a muchos inversores con el 'pie cambiado'.

  • 11,970€
  • 0,63%
  • 11.153,000
  • 0,65%
  • 16,300€
  • 1,37%

El Ibex ha bajado un 1,63%, hasta 8.756,80 puntos, tras llegar a subir más del 1% y marcar un máximo intradía en 9.054 puntos, zona que coincide además con una resistencia técnica importante. En Wall Street, el Dow Jones ha marcado un máximo histórico por encima de 18.700 puntos, pero se ha girado a la baja, lastrado por el negativo comportamiento del sector tecnológico (Facebook y Amazon caen un 5%) y el sector eléctrico.

En España, precisamente las grandes perdedores del día han sido eléctricas como Red Eléctrica, que ha bajado un 4%, seguido de Iberdrola (-2,7%) y Gas Natural (-3,2%). Enagás ha bajado un 5% y otro valor que ha tenido un mal día ha sido Telefónica, que ha bajado un 3%. Aunque las pérdidas han sido muy generalizadas. Cellnex ha bajado un 6% y Aena, Merlin Properties y Amadeus un 4%.

Por el contrario, son los bancos quienes han liderado los avances, aunque en mucha menor medida que al inicio de la sesión, con ganancias del 4% para Bankia y del 3% para Banco Sabadell. Además, han publicado resultados Mapfre, que ha bajado un 3% tras diminuir su beneficio un 3,3% hasta septiembre, y Técnicas Reunidas, que ha liderado las ganancias al subir cerca del 4%. Otros valores que lo han pasado mal este jueves han sido los relacionados con las energías renovables, como Acciona (-2%) y Gamesa (-4%).

En el caso del sector eléctrico español, una de las razones que explica este movimiento es el ajuste de carteras que están realizando los inversores tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Credit Suisse comenta que “las rentabilidades globales deberían reajustarse al alza”, porque la presidencia de Trump “reforzará al alza la tendencia de las rentabilidades de los bonos americanos y globales”. En este sentido, consideran que los bancos serán los grandes beneficiados, mientras los sectores más expuestos a la emisión de bonos, como las utilities, se verán más perjudicados.

LA INCERTIDUMBRE SIGUE AHÍ

Pese a la reacción alcista inicial de Wall Street, no deja de ser cierto que el triunfo de Donald Trump genera un escenario de incertidumbre que está ahí y que comenzará a materializarse a medida que el nuevo presidente de Estados Unidos empiece a 'mover ficha'. En el ámbito económico, preocupa a corto-medio plazo esa esperada subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), ya que durante su campaña Trump ha sido muy crítico con Yellen y con la manera de ésta de aplicar su política económica. Habrá que ver si la Fed decide esperar para realizar esa subida de tipos y, sobre todo, habrá que ver si Yellen, como algunos pronostican, aguanta en el cargo o decide dimitir. Para Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, es seguro que no acabará su mandato.

"La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba tipos en diciembre creemos que sigue 'viva', más aún si los mercados se estabilizan a partir de ahora. En este sentido, señalar que la reacción bajista de los bonos estadounidenses ayer, que impulsó al alza sus rentabilidades, va ligado a estas expectativas de subidas de tipos y al hecho de que la política fiscal expansiva anunciada por Trump, que es claramente inflacionista, terminará por sustituir en los próximos años a la política monetaria no convencional que ha venido aplicando el banco central estadounidense", señalan los analistas de Link Securities.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión contraria a la de este miércoles en nuestro selectivo, que tras abrir con subidas cercanas al 1% cierra con importantes caídas. La explicación del movimiento de este jueves es sencilla: simplemente el índice no ha podido con la resistencia de los 9.040 puntos, el hueco bajista al que venimos haciendo referencia en las últimas sesiones", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto señala que mientras el selectivo no consiga superar los máximos de este jueves, en 9.054 puntos, no podremos esperar un nuevo movimiento alcista. Por el lado de los soportes, la principal referencia a vigilar se encuentra en los mínimos de septiembre y octubre, en los 8.540 puntos. Rodríguez destaca la debilidad del Ibex respecto al resto de índices europeos, y en particular el mal comportamiento de dos grandes valores, BBVA (por su exposición a México) y Telefónica (la operadora ha perforado el importante soporte de 8,60 euros).

contador