MADRID, 14 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo fracaso del S&P 500 a la hora de atacar la media móvil de 200 sesiones. Se trata del tercer intento fallido desde que perdió ese nivel el pasado 20 de mayo. El selectivo ha llegado a tocar un máximo intradía en 1.105,91 puntos hacia las cinco de la tarde (la media pasa por 1.107 puntos).

Sin embargo, ha ido goteando a la baja hasta que a media tarde se ha conocido que la agencia Moody’s ha recortado el rating de Grecia hasta nivel de bono basura. A partir de ahí, el goteo a la baja ha aumentado y el S&P 500 cierra en 1.089 puntos. Wall Street ha cerrado finalmente con signo mixto (Dow Jones: -0,20%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: +0,02%).


Economía:

Moody’s Investors Service ha rebajado el rating de Grecia en cuatro notas hasta niveles de bono basura, en concreto desde A3 hasta Ba1. “El rating de Ba1 refleja nuestro análisis de riesgos y fortalezas asociados al paquete de apoyo de la Eurozona y el FMI”, señala la agencia de calificación crediticia.

“El paquete elimina efectivamente cualquier riesgo de bancarrota a medio plazo y respalda la implementación de medidas creíbles y factibles, unidas a reformas estructurales compatibles. Todo ello tiene un alto grado de posibilidades de estabilizar las necesidades de deuda en unos niveles manejables”, ha destacado Moody’s.

“Sin embargo, las condiciones macroeconómicas y los riesgos asociados a la implementación del programa son sustanciales y más consistentes con un rating Ba1”, ha concluido la agencia en su informe. La perspectiva para este rating es estable.

Visión de mercado:

David Bianco, jefe de estrategia para renta variable de Bank of America en Estados Unidos, ha comentado hoy en BloombergTV que el S&P 500 podría subir hasta 1.350 puntos en 12 meses, un 23% por encima de los niveles actuales.

Bianco prevé un S&P 500 en 1.200 puntos en el segundo trimestre, para luego ver un movimiento lateral entre 1.050 y 1.300 puntos a final de año. En opinión de Bianco, los analistas que afirman que el S&P 500 no volverá a sus máximos anuales (1.565 puntos) en los próximos años son demasiado pesimistas.

Visión técnica:

Si ustedes se preguntan por qué es tan importante el nivel de 1.107 puntos, lean la explicación de Trader Watch: “Este nivel coincide con el máximo relativo anterior y con la media móvil de 200 sesiones. Lo que significa que sólo si viéramos al índice cerrar con fuerza por encima, comenzaríamos a pensar que lo peor ha pasado y que, probablemente, podría reestructurarse al alza en busca de sus anteriores máximos anuales”.

Empresas:

En el Dow Jones, han liderado los avances Caterpillar, Intel y United Technologies, con ganancias del 1%. JP Morgan y Du Pont cotizan han liderado los descensos con pérdidas cercanas al 2%.

SanDisk ha subido más de un 5% al beneficiarse de un artículo publicado en el influyente semanario Barron’s, que destaca el buen trabajo de la empresa a la hora de hacerse con el contrato de fabricación de las tarjetas de memoria flash del iPad de Apple.

El sector financiero se ha girado a la baja después de subir más del 1% durante la sesión. Finalmente, el Índice KBW Bank ha caído un 0,78%, hasta $48,55.

BP sigue estando en el ojo del huracán por su incapacidad para contener el vertido de crudo en el Golfo de México. Las autoridades quieren la creación de un fondo para que BP pague por los costes de la catástrofe. BP estudia ahora sin cancela su dividendo trimestral, mientras los costes del vertido ascienden a $1.600 millones. Sus acciones han caído más del 9%.

Sectoriales:

Las mayores ganancias se han registrado en Seguros (+2,8%) y Neumáticos (+2,7%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Pesca y Agricultura (-2,2%) y Mineras Oro (-2%).

Volumen y balance:

En el NYSE se han negociado 1.140 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.891 millones. El volumen ha sido bastante bajo.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en un ratio de 7 a 6 en el NYSE, misma proporción que en el Nasdaq.

Otros mercados:

Los futuros (julio) sobre el barril de crudo suben ahora +$1,24, hasta $75,02, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -9/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 3,266%.

El Euro sube hasta $1,2227 desde $1,2094, aunque ha llegado a cotizar muy cerca de $1,23.

C.P.O.
contador