MADRID, 17 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los bonos españoles se están comportando mejor que sus 'compañeros' de la Zona Euro”, afirma tajante Bloomberg. La agencia estadounidense destaca que la rentabilidad de la deuda a 10 años de nuestro país ha caído 41 puntos básicos esta semana, el mayor descenso durante cinco días desde el 27 de julio. Recordemos que tres días antes, el 24, marcó un máximo desde la creación del Euro en el 7,62%; ahora mismo se sitúa en el 6,44% y la prima de riesgo en los 492 puntos básicos. Mientras, la de los bonos a 2 años ha retrocedido 24 puntos básicos, hasta el 3,75%. De hecho, Steven Major, estratega jefe de renta fija de HSBC en Londres, ha señalado que “la rentabilidad de la deuda a 2 años debería caer al menos hasta el 2% gracias a las compras de deuda anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE)”.

A pesar de que se especula con una salida inminente de Grecia del Euro, la rumorología en torno al inmediato desembolso de los préstamos de emergencia de 30.000 millones de euros establecidos en el rescate del sector financiero español y, sobre todo, la adhesión de la canciller alemana, Angela Merkel, al plan del presidente del BCE, Mario Draghi, para atajar la crisis de deuda, han conseguido relajar, y mucho, las tensiones en los mercados de deuda. Y con este relax ha llegado también el alivio y el optimismo a la renta variable. Así, vemos cómo a media sesión las Bolsas europeas suben un 0,25%, lideradas por el Ibex 35, que se anota un 1,89%, hasta los 7.557,60 puntos, y por el índice italiano, que repunta un 1,72%, hasta los 15.188,81 puntos.

Recordemos que si nuestro selectivo termina hoy por encima de los 7.300 puntos podríamos decir que se confirma, en cierre semanal, la superación de resistencias clave y que se despeja su camino hacia los 8.700 puntos. Si bien, tal y como recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Web Financial Group, esto es lo que dice la teoría sobre la figura de vuelta en doble suelo que ha dibujado el índice español y otra cosa es lo que suceda. En este sentido, Rodríguez nos señala las principales zonas de resistencia a las que se acerca el Ibex y que son, en primer lugar, los 7.660 puntos (gap bajista semanal que se dejó a mediados de abril) y, por encima, los 7.750.

Michael Hewson, de CMC Markets, considera que todo apunta que “la complacencia del mercado va a continuar”, y es que este analista cree que la renta variable se mueve a la deriva aunque, eso sí, al alza, entre las expectativas de una intervención pronta de los bancos centrales para estimular el crecimiento. “La ausencia de buenas noticias no ha logrado frenar las esperanzas, en todo caso, ha reforzado las ilusiones de que las autoridades tomarán medias para mitigar los problemas en las próximas semanas”, explica en declaraciones a The Telegraph.

“El VIX refleja sin duda la complacencia en las Bolsas, ya que cotiza cerca de sus mínimos de cinco años”, destaca. Sin embargo, matiza, “las perspectivas económicas de Europa siguen siendo bastante sombrías: según una encuesta de Reuters a analistas, es probable que la Zona Euro no experimente un crecimiento significativo hasta 2013. Una previsión que, si me lo permiten, sigue siendo optimista. Con los principales indicadores macro apuntando a que la recuperación no será pronto, todo parece sugerir que este rally se apoya sólo en esperanzas y expectativas, tal y como muestra el volumen. Los mercados están jugando todas sus fichas a la posibilidad de que Draghi sea capaz de sacar un conejo de la chistera en el próximo encuentro del BCE de septiembre”, concluye.

Sara Carbonell
contador