MADRID, 04 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Sesión la de hoy que ha visto un notable recorte en la ‘prima de riesgo’ sobre la deuda española, hasta los 239 puntos básicos, diez puntos menos que ayer. Dicho eso, están por caer niveles de soporte importantes cuya pérdida pudiese anticipar un nuevo relajamiento en las tensiones en los mercados crediticios.

Así las cosas, que es lo más importante de hoy. Como siempre, los determinantes a medio plazo (1 año vista) mandan. En este sentido, hay que estar atentos al contenido de las actas de la Reserva Federal, esta tarde. Asimismo, resultan de interés, en la medida en la que los mercados se lo crean, las informaciones que han aparecido en el sentido de que China permitirá que su divisa se revalúe un 5% este año, frente al dólar estadounidense por supuesto.

En cuanto a lo primero se refiere, Barclays comenta hoy (ayer les decíamos algo parecido en estas páginas) cómo la evolución de los diferenciales de tipos de interés vienen cobrando más importancia en el comportamiento de las divisas. Bueno, para algunos cruces. Estos son, especialmente, para el dólar frente al JPY, GBP, AUD y CAD. Las causas serán las que sean, pero los resultados de las regresiones son esos al parecer.

Barclays también resalta hoy otro aspecto que debe tenerse en cuenta, la aversión a muy corto plazo (en base a los datos COFER –FMI publicados la semana pasada) de algunos Bancos Centrales a la hora de comprar Euros. Será de cajón pero siempre es bueno poder cuantificarlo.

También de gran interés, Bloomberg recoge hoy cómo el famoso ‘carry trade’ de hecho generó pérdidas el año pasado. ¿Posible implicación? Menos ‘carry trade’ por ahora y dólar (USD) arriba. Interesante al menos.

De forma más pegada al terreno del mercado, el Euro avanza hoy un poco más (+0,26% hasta los 1,3396) y el dólar/yen lo mismo (+0,57% hasta los 82,20). En definitiva, más preferencia por el riesgo pero seguimos sin superar resistencias en el primero de estos cruces. Por ahora.

Gbp/usd al alza (+0,74%, hasta los 1,5605 dólares), tras un muy bien dato de PMI manufacturas del Reino Unido esta mañana.

Y por último, el franco suizo está reaccionando hoy a la baja tras los malos datos de PMI de ayer, parece.

En definitiva, habrá que ver si las tendencias del año pasado (índice dólar a la baja pero EUR/USD también) se revierten o se moderan durante un tiempo. Algunos factores en este sentido parecen haber aparecido al menos.

A.B.
contador