MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANIA. El Euro/Yen mantiene, a lo largo de los últimos meses, una clara presión bajista que se ha acelerado en las tres últimas semanas y que ha llevado hoy al cruce hasta un nuevo mínimo histórico en los 103,89. La aversión al riesgo vuelve a “campar a sus anchas” tras los temores renovados a que Grecia entre en quiebra y arrastre en su caída a otras economías periféricas de la Zona Euro.

Técnicamente, el cruce tiene un claro sesgo bajista después de romper los mínimos de marzo pasado en los 106,59 tras el terremoto en Japón y su anterior mínimo histórico de los 105,43 de agosto de 2010.

Al observar los osciladores, vemos que el estocástico está en la banda de sobreventa y el RSI viene un poco más retrasado. El precio tendría algo más de potencial de caída pero limitado dado que está tocando la parte baja de las bandas de Bollinger, lo que en un pasado reciente ha solido funcionar como señal de reversión. Asimismo, el precio está muy alejado de las medias de las últimas 50, 100 y 200 sesiones y, por simple reversión a la media, debería subir.

Por el lado fundamental, estimamos que las autoridades niponas (Ministerio de Finanzas y Banco de Japón) lo único que pueden hacer en estos momentos es atenuar el ritmo de apreciación del Yen. Ir contra el mercado en el momento actual de creciente aversión al riesgo es muy complicado. Hay que estar atentos a los rumores de alguna intervención de las autoridades niponas para abrir posiciones largas. Lo más normal es que el precio rebote más pronto que tarde.

Francisco Miñana
contador