MADRID, 06 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- China ha endurecido su oposición contra una rápida apreciación del Yuan, de manera que el tema de las dividas será uno de los principales asuntos a tratar durante la Reunión anual en Washington del FMI y el Banco Mundial, que comienza el próximo viernes.

Bloomberg destaca en su portada digital las palabras del primer ministro chino, Wen Jiabao. “Si el Yuan no fuera estable, sería un desastre para China y el resto del mundo. Si apreciamos nuestra divisa entre un 20% y un 40% como dice alguna gente, muchas de nuestras fábricas cerrarían y se produciría confusión en la sociedad”.

De fondo, el debate cada vez más ruidoso sobre una guerra de divisas entre las potencias emergentes y los países desarrollados. En este sentido, Tim Geithner, secretario del Tesoro, ha pedido hoy mecanismos a nivel internacional que favorezcan que economías con elevados superávits de la balanza comercial abandonen las políticas para aumentar las exportaciones y aprecien sus monedas. Si una economía grande mantiene devaluada su moneda, puede conducir a que el resto haga lo mismo, ha dicho en clara referencia a China.

C.P.O.
contador