MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Para evitar las dificultades que están atravesando Grecia, Portugal o España, el gobierno galo quiere dar un giro en sus finanzas públicas. Después de haber reunido ayer al gobierno, el primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado que los gastos del Estado van a “congelarse durante los tres próximos años”. Su objetivo es que de aquí a 2013, el déficit público vuelva al 3% del PIB, límite permitido por Bruselas. Esto parece una tarea complicada, ya que según las últimas revisiones del gobierno, los gastos del Estado de este año van a superar en un 8% sus recursos.

Entre las medidas de austeridad, el gobierno quiere reducir sus gastos de funcionamiento en un 10% en los próximos tres años. Hasta ahora, estos gastos evolucionaban según el ritmo de la inflación. El primer ministro galo piensa pedir el “mismo esfuerzo de productividad” a las 600 agencias del Estado (organismos nacionales de la salud, del clima, el Instituto geográfico nacional…).

Además de una revisión de los gastos de intervención (ayudas sociales, vivienda, empleo, etc.), el gobierno quiere eliminar la sustitución de uno de cada dos funcionarios jubilados. Desde 2008, esta política ha llevado a la supresión de 100.000 puestos, ahorrando así 500 millones de euros por año. Y por último, el primer ministro francés quiere poner orden en la “jungla de los nichos fiscales”. Estos organismos, unos 468, permiten a ciertas categorías de contribuyentes disminuir fuertemente sus impuestos, que cuestan la friolera de 74.000 millones de euros al Estado.

MJ.J.
contador