MADRID, 29 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El FTSE100 se viste hoy de gala para ser testigo, como un “británico” más, de la Boda Real entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Katherine Middleton, la excusa perfecta para vivir un nuevo cuento de hadas con final feliz de la realeza europea y para que millones de británicos disfruten de una jornada festiva. El mercado londinense, por tanto, cerrará hoy sus puertas tras haber registrado en esta semana corta –apenas 3 días de cotización- una subida del 0,86% y terminar ayer en los 6.069,90 puntos. Su aspecto técnico, al igual que el del Dax, es bueno. “Se encuentra en torno a un 0,5% de los máximos del año”, nos confirma nuestro analista José María Rodríguez.

Pero lo que para muchos es motivo de alegría, para otros supone una preocupación. Y es que las vacaciones de Semana Santa y la escasa actividad propia de estos días ha permitido a muchos británicos extender sus vacaciones durante un periodo de 11 días con tan solo tres días laborables, lo que está haciendo mella en la productividad del país. Aunque las tiendas de souvenirs han hecho su agosto en plena primavera, ¿resulta este enlace realmente rentable para la economía del país? Esto es lo que dicen los principales medios económicos a nivel mundial:

FINANCIAL TIMES

Alison Smith, redactora del Financial Times, apunta a los problemas que han tenido muchas compañías con su plantilla durante este periodo prolongado de vacaciones. Tesco, por ejemplo, ha dado día libre a sus empleados pero concederá una remuneración extra a los que decidan trabajar; Marks & Spencer, por su parte, modificará sus horarios de apertura para que los ciudadanos puedan ver el enlace y hacer sus compras después.

Smith reconoce que lo bueno es que de cara al próximo festivo de este tipo -“los 60 años de reinado de Elizabeth II”-, que se producirá justo en estas mismas fechas del año próximo, “los británicos ya habrán aprendido la lección”.

L.A. TIMES

Desde el otro lado del Atlántico afirman que, si quieren fortalecer su recuperación económica, la decisión de tener días festivos ha sido poco sabia, y “podría conllevar un coste de cerca de 10.000 millones de dólares, así que de impulso nada. La Boda Real será un lastre para la economía del país”. El enlace costará al Estado en torno a los 34 millones de dólares justo en un momento en el que toca, más que nunca, apretarse el cinturón. “Ni siquiera el turismo o las ventas de souvenirs lograrán compensar estas cifras”.

CPI FINANCIAL

CPI Financial publicó estos días los resultados de un sondeo, realizado por PriceWaterhouseCoopers, en el que se ha valorado el impacto económico de la boda. De él transciende que más de 6 millones de personas se tomarán estos días libres –el lunes es también festivo- para juntarlos con Semana Santa. Pero también se pueden apreciar los beneficios comerciales del evento. Y es que los turistas que visiten estos días Londres podrían dejarse unos 107 millones de libras, sobre todo en alojamiento y atracciones varias.

BLOOMBERG

La Federación de Pequeñas empresas calcula que estos días de vacaciones extra para celebrar el enlace costarán a la economía la friolera de 6.000 millones de libras. Una cifra que difícilmente podrá compensarse con los 620 millones de libras que Verdict Research ha calculado por las ventas de artículos ligados a la boda.

“Sería sabio pensar que este acontecimiento llenará de felicidad a los ciudadanos y les empujará a gastar más. Y aunque sí podría tener un impacto económico en el corto plazo, desde luego su efecto no será duradero”, afirma a Bloomberg Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics.

THE WALL STREET JOURNAL

El director John Belrau cree que Kate Middleton, cuya familia ha hecho fortuna gracias a su naturaleza emprendedora, será una buena influencia para los británicos. “Aunque todavía no sabemos qué impacto económico tendrá la imagen de Kate en los próximos años, sí nos atrevemos a anticipar que el ‘Sí quiero’ de esta pareja servirá de impulso a los sueños y aspiraciones de millones de emprendedores de Reino Unido y del resto del mundo”.

Sara Busquets
contador