MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes ganancias en Wall Street al cierre del mercado (Dow Jones: +2,76%; S&P 500: +2,95%; Nasdaq: +2,77%), que permiten al Dow Jones recuperar la cota psicológica de 10.000 puntos (10.123). La jornada ha comenzado bien y ha terminado mejor, ya que las ganancias han aumentado al final de la jornada.

Después del giro a la baja protagonizado ayer por los índices tras el Libro Beige de la Fed, las compras se han impuesto debido a varios factores. Un buen dato de exportaciones en China durante el mes de mayo, una revisión del PIB de Japón del 1T mejor de lo esperado y el buen resultado de la subasta de deuda pública en España, cuya gran demanda ha sorprendido a los analistas y ha sido muy comentada en el mercado.

Estos factores, junto al comentario de Jean Claude Trichet (el BCE seguirá comprando deuda pública), han provocado un fuerte rebote del Euro contra el Dólar, que a su vez ha provocado grandes ganancias en el precio del petróleo y otras materias primas.

El S&P 500 ha cerrado en 1.083 puntos y mañana podría intentar atacar la resistencia de la media móvil de 200 sesiones (1.106 puntos). El éxito o el fracaso en ese nivel de precios dependerá mucho de dos datos importantes: las ventas minoristas de mayo (14:30) y la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (dato preliminar junio a las 15:55).

Visión de mercado:

Pese a las ganancias de hoy, el famoso especulador George Soros no es muy optimista de cara al futuro. “El colapso del sistema financiero tal y como lo conocemos es real y la crisis está lejos de acabar”. En una conferencia en Viena, Soros ha dicho que “sólo hemos entrado en el Acto II del drama”, en referencia a la crisis.

El millonario, de 79 años, ha destacado que la crisis actual es inquietantemente parecida a la Gran Depresión, cuando los gobiernos se veían obligados a reducir sus déficits públicos mientras la recuperación económica era débil.

Economía:

Las peticiones iniciales de paro han caído hasta 456.000, pero el consenso esperaba una caída mayor, hasta 450.000.

El déficit por balanza comercial aumentó un +0,6%, en abril, hasta unos $40.300 millones, casi en línea con la previsión de $41.000 millones.

Empresas:

Fuertes ganancias para el sector energético después de las grandes pérdidas de ayer. Han liderado las compras BP y Anadarko Petroleum, ambas responsables del vertido en el Golfo de México. BP ha dicho hoy que cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los costes de la catástrofe, que según los analistas podrían llegar hasta $37.000 millones. Las acciones de BP tocaron ayer niveles de 1997.

La SEC investiga otra emisión de productos CDO realizada por Goldman Sachs, según han informado hoy Financial Times y Bloomberg. Se trata de una emisión de $2.000 millones denominada Hudso Mezzanine Funding y realizada en 2006. Las acciones del banco siguen cayendo y han tocado mínimos de las últimas 52 semanas.

El prestigioso analista Dick Bove, de Rochdale Securities, ha indicado hoy que Bank of America seguirá vendiendo activos para reducir su tamaño y cumplir con los requerimientos de las autoridades. El mal comportamiento de Goldman Sachs no ha impedido fuertes ganancias en el sector financiero. El Índice KBW Bank ha subido un 3,71%, hasta 48,93 puntos.

Sectoriales:

Las mayores ganancias se han registrado en Fueles Alternativos (+7,8%) y Carbón (+6,8%).

Ningún sector ha finalizado la jornada en negativo.

Volumen y balance:

En el NYSE se han negociado 1.335 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.132 millones. El volumen ha sido el más bajo de toda la semana.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 6 a 1 en el NYSE y de 5 a 1 en el Nasdaq.

Otros mercados:

Los futuros (julio) sobre el barril de crudo suben ahora +$1,23, hasta los $75,61, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -1 8/32, con una rentabilidad que se sitúa en el 3,266%.

El Euro sube un 1,27%, hasta $1,2131.

C.P.O.
contador