MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cierra la sesión con suaves ganancias (Dow Jones: +0,34%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: +0,98%) pero finaliza la semana con pérdidas (Dow Jones: -1,4%; S&P 500: -2,1%; Nasdaq: -2,5%). Hoy, los inversores han valorado el efecto positivo de los buenos resultados empresariales de Google y varias operaciones corporativas importantes, que han sido en parte contrarrestados por varios datos macroeconómicos peores de lo previsto, en especial la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

TECHO DE DEUDA

Además, seguimos pendientes de las negociaciones para elevar el techo de deuda en Estados Unidos. Los republicanos han anticipado un plan para recortar el déficit en $2,4 billones y al mismo tiempo elevar el techo. Este plan será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ya ha anticipado su oposición, al considerarlo ineficaz por no incluir un aumento de impuestos a las clases altas. Los demócratas controlan el Senado, cuya autorización es imprescindible. Por lo tanto, parece que las negociaciones sobre este asunto continuarán en próximas semanas.

Ayer, Standard & Poor's advertía que Estados Unidos tiene un 50% de posibilidades de sufrir una rebaja en su calificación crediticia en los próximos 90 días, debido a la dinámica del debate político sobre este tema. La agencia pone así el rating del país en revisión, tras la perspectiva negativa que le dio el pasado mes de abril, ya que, en su opinión, “desde entonces las negociaciones entre los congresistas ante el límite máximo de deuda del Gobierno estadounidense sólo se han vuelto más enrevesadas”.

En concreto, S&P ha explicado que podría “recortar la calificación a largo plazo de los Estados Unidos en uno o dos escalones hasta la categoría AA, si llegamos a la conclusión de que el Congreso y la Administración no han logrado una solución creíble para el aumento del techo de deuda, y no parece probable que lo alcancen tampoco en un futuro cercano”.

EMPRESAS

Google (+12%) ha registrado fuertes ganancias después de presentar anoche resultados del segundo trimestre por encima de lo esperado. El BPA de $8,74 superó la previsión de $7,86.

Petrohawk Energy (+62%) ha aceptado una oferta de compra de BHP Billiton por valor de $15.100 millones, deuda incluida. BHP pagará una prima superior al 60%.

Carl Icahn ha ofrecido $10.200 millones para adquirir el 90,6% que no posee en Clorox (+8%; $74,55). La oferta de $76,50 por acción está muy por encima del cierre de ayer, en los $68,43.

Citigroup (-1,6%) ha publicado un BPA del 2T de $1,09, por encima de los $0,96 previstos.

Mattel (+1,8%) cierra el 2T con un BPA de $0,23, por encima de los $0,16 esperados.

ECONOMÍA

Mal dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que cae en julio hasta 63,8, muy por debajo del 72,5 previsto por el consenso de analistas.

El índice de manufacturas de la Fed de Nueva York cae hasta -3,8 puntos en julio (Consenso: +4,2).

El IPC correspondiente al mes de junio cae un -0,2% mensual, en línea con lo esperado.

La producción industrial de junio sube un 0,2%, por debajo de la previsión de 0,3%.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Internet (+10%) y Exploración & Producción (+5%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Defensa (-1,7%) y Aerolíneas (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.899 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.794 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq .

OTROS MERCADOS

Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo suben +1,38%, hasta $97,69, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +12/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,913%.

El Euro sube +0,06%, hasta $1,4151.

César Pérez-Obanos
contador