• 37.934,760
  • 0,81%
MADRID, 27 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- S&P ha decidido recortar la perspectiva de Japón de estable a negativa, aunque mantiene el rating en AA-. Afirma que ha tomado esta decisión motivada por el riesgo derivado del terremoto y la crisis nuclear, al que atribuye unos costes de entre 20 y 50 trillones de yenes (30 como nivel más probable).

“Esta situación podría provocar el deterioro de las finanzas públicas hasta alcanzar niveles del 145% del PIB en 2013-14, frente al 137% de nuestra previsión anterior”, declaran.

Mantiene su calificación, de todos modos, porque no cree que la crisis afecte al crecimiento potencial del país a medio plazo, ni tampoco a su banca. Lo que si pide es una gestión más eficiente en la política fiscal.

El Nikkei, ajeno a esta rebaja, ha repuntado esta madrugada un 1,39%, hasta los 9.619,84 puntos, contagiado del buen tono de Wall Street. Destacan, eso sí, las pérdidas de más del 3% para Sony después de que se haya destapado que un hacker habría obtenido información bancaria de más de 75 millones de miembros de la “comunidad” PlayStation.

En el plano macro, hoy también hemos conocido las ventas al por menor, que cayeron un 7,8% en marzo tras la subida del 0,8% de febrero. En cifra anual el descenso es del 8,5%, por encima del 5,6% previsto por el mercado.

Sara Busquets
contador