MADRID, 10 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha negado hace unos minutos las informaciones de Reuters que apuntaban esta mañana a la reducción y reorganización de la Zona Euro: “Al contrario, nuestras políticas buscan estabilizar la Zona Euro en su conjunto y atacar a la raíz de sus problemas”. Fuentes de la Unión Europea (UE) habrían confirmado a la agencia de noticias que miembros de los gobiernos de Merkel y Sarkozy habrían estudiado un plan para rediseñar la unión monetaria, reduciendo su tamaño. Es decir, se especulaba con sacar a los países incumplidores del déficit de la moneda única.

La Zona Euro se encuentra en una complicada encrucijada, con Grecia aún sin un Gobierno de coalición (se espera el nombramiento de Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, como primer ministro en unos minutos) y con Italia también esperando la creación de un nuevo Ejecutivo, después de que Silvio Berlusconi anunciara ayer su intención de dimitir tras la aprobación del Plan de Estabilidad que ya supervisan la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma. La prensa transalpina apunta al comisario europeo Mario Monti, como sucesor de Il Cavaliere, ya que disfruta del beneplácito del propio Berlusconi.

Además, el fondo europeo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés), que sustituirá a partir del año que viene al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), no estará operativo a mediados de 2012, según acaba de informar Bloomberg Television. El medio estadounidense señala que las rencillas entre Alemania y Francia sobre las pérdidas de los bonos serían el principal escollo en las negociaciones.

Las Bolsas europeas cotizan esta mañana con indecisión dado este alubión de rumores, al que se suman las supuestas compras de bonos masivas de España e Italia por parte del BCE para frenar los costes de financiación de estos dos estados que han alcanzado récords; y una hipotética reunión de emergencia y posterior comunicado del BCE a las 13:00. La situación es crítica, porque Italia ha colocado hoy deuda al precio más alto desde 1997, y analistas, medios de comunicación, y otras voces aseguran que ni el FMI, ni el BCE, ni el EFSF, tienen capacidad por sí solos de rescatar a Roma al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal.

M.G.
contador