dinero, dolares, rico, billetes

La inflación general en Estados Unidos para el mes de septiembre ha sorprendido al consenso al no registrar cambios.

En concreto, el IPC ha registrado una subida interanual del 1,7%, en línea con la lectura anual y en comparación con el descenso hasta el 1,6% que esperaba el consenso.

La variación mensual ha registrado un aumento del 0,1% tras haber caído un 0,2% en agosto. El consenso esperaba una lectura sin cambios del 0,0%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, ha registrado una subida interanual del 1,7%, en línea con las expectativas de los analistas que no anticipaban cambios al dato anterior.

La variación mensual en el IPC subyacente ha quedado en un crecimiento del 0,1%, mayor que el dato de agosto del 0,0%, pero por debajo de la subida del 0,2% que esperaba el consenso.

¿LA LECTURA PARA LA FED?

La lectura de la inflación es un dato importante para la Fed que tiene como objetivo una lectura anual del 2% y ayuda a la autoridad monetaria a determinar las perspectivas para la eventual subida de los tipos. Tras el esperado fin del programa de medidas cuantativas, conocido como QE3, la próxima semana, el mercado espera que la autoridad monetaria estadounidenes realice la primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2015. Recordamos que la Fed publicará su comunicado sobre la política monetaria el próximo 29 de octubre.

El IPC da munición a los miembros de la Fed que prefieren esperar para subir los tipos

Los economistas de Capital Economics se han mostrado convencidos, tras la publicación del dato, que “las caídas en los precios de gasolina lastrarán la inflación general hasta aproximadamente un 1,2% en diciembre”. Aunque prevén que el IPC subyacente subirá desde el actual 1,7%, afirman que “no se puede negar las perspectivas sobre la inflación se han debilitado”. En este contexto, explican que, “en términos generales, las perspectivas más débiles sobre la inflación dan más munición a los miembros de la Fed que prefieren esperan más tiempo antes de subir los tipos”.

REACCIÓN DE MERCADOS

A las 15:08, los futuros americanos siguen cotizando planos, pero han pasado a territorio con compras del 0,1% de media.

El Euro/Dólar se resiente de la fortaleza del billete verde y ha aumentado ligeramente sus pérdidas para caer ahora un 0,37%, hasta los 1.2667.

Lee además:

Pausa en las bolsas: futuros planos en Wall Street y ganancias moderadas para el Ibex

Los inversores pierden el miedo al riesgo: aumenta un 40% la apuesta por fondos mixtos y variables

contador