• Guardiola ha apuntado que donde más movimiento hubo en cambiar el depósito de sucursal
  • Ante la DUI y el artículo 155, el ceo ha asegurado que ellos están "a favor de la legalidad"
ep jaime guardiola consejero delegadobanco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell EUROPA PRESS
1,691€
  • 0,054€
  • 3,27%

Banco Sabadell ha presentado sus resultados, por primera vez, en Madrid tras su cambio de sede social fuera de Cataluña. Más allá de las cuentas, el tema político ha copado la presentación. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha reconocido que durante las dos primeras semanas de octubre hubo “un parón” de la actividad, pero que en la tercera “se ha normalizado”.

Jaime Guardiola ha señalado que el banco acudió a la subasta semanal de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en las primeras semanas tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, en el marco de un ejercicio de "extraprudencia" que efectuó el sector.

"Aquella semana, las entidades en general hicieron un ejercicio de construir una posición de extraprudencia y se vio en que los volúmenes solicitados crecieron, entonces nosotros también hicimos una petición que duró esa semana y ya está", ha afirmado. "Ahí era donde se produjo en el incremento de la incertidumbre, la volatilidad, y ya está, se acabó la semana y se acabó eso", ha indicado, por su parte, el director financiero de Sabadell, Tomás Varela.

En concreto, el pasado 10 de octubre la demanda de liquidez de los bancos comunitarios se disparó hasta los 21.343,2 millones, seis veces más que la semana anterior, aunque siete días después la cifra caería hasta 3.821,2 millones de euros. Las peticiones, no obstante, son ciegas, por lo que se desconoce la identidad de los bancos que acuden semanalmente a las subastas de liquidez del organismo que preside el italiano Mario Draghi.

Lo que más se produjo durante esas dos primeras semanas fueron cambios de depósitos a sedes de Banco Sabadell fuera de la comunidad catalana

Por otro lado, ha apuntado que el cambio de sede social y fiscal llevó la tranquilidad que el mercado demandaba. Además, ha confirmado que la secretaría general y el gabinete de presidencia también se traslada a Madrid, aunque no el presidente, que está siempre moviéndose. "No va a tener repercusión en el tema de personal, porque es poca gente, pero muy cualificada”, ha asegurado Guardiola.

"Tras los hechos del 1 de octubre sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo a movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España, dentro de la propia entidad, y también salidas de depósitos hacia otras entidades", ha señalado Guardiola. No obstante, no ha querido dar datos de movimientos de depósitos ni de cuantía de dinero, “se sabrán cuando los publique el Banco de España”.

Asimismo, ha destacado que lo que más se produjo durante esas dos primeras semanas fueron cambios de depósitos a sedes de Banco Sabadell fuera de la comunidad catalana. Además, ha precisado que el conflicto en Cataluña no provocó un descenso de clientes, pues, según ha explicado, aquellos clientes que movieron fondos no dejaron de ser clientes de la entidad.

No obstante, el consejero delegado de Sabadell ha defendido que a raíz del traslado del domicilio social de la entidad a Alicante, la situación se revirtió "totalmente". "Con el cambio social no sólo se frenó, sino que se revirtió la tendencia", ha apuntado Guardiola, que ha incidido en que el porcentaje de recuperación de depósitos es "muy alto" y que la situación ya está "normalizada".

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y sobre una posible declaración unilateral de independencia (DUI), el consejero delegado ha asegurado que Banco Sabadell siempre se ha mostrado "a favor de las instituciones y de la legalidad".

Noticias relacionadas

contador