• Los representantes de la empresa no especifican cómo se repartirán esos despidos
  • Parece poco probable que la plantilla no vaya a huelga este martes
Unidad Editorial 630

La empresa Unidad Editorial ha reducido el número de despidos por el ERE a 198 con la intención de que este martes no se celebre el segundo día de huelga. No obstante, parece poco probable que la plantilla no secunde el paro. Los representantes de la empresa no han especificado cómo se repartirán esos despidos.

En 24 horas , los diarios de Unidad Editorial volverán a parar en lo que será la segunda jornada de huelga. Por esto, la empresa ha decidido mover ficha y rebajar en 26 personas el ERE propuesto, tal y como explica El Confidencial. Sin embargo, no se ha especificado cómo se repartirán los despidos entre 'El Mundo', 'Marca', 'Expansión' y otras sociedades.

Lea también: Los trabajadores de El Mundo, en huelga por el ERE de Unidad Editorial

La principal duda de la plantilla es cómo será el reparto de este nuevo plan, pero Unidad Editorial no ha concretado

Parece que el respaldo masivo de la huelga el pasado martes en las redacciones, que incluso no se publicó el diario El Mundo por primera vez desde 1994, ha tenido su impacto en el grupo controlado por RCS Mediagroup. De hecho, como recoge El Confidencial, la empresa ya modificó al alza las indemnizaciones al pasar de 30 a 33 días por año trabajado y un límite de 18 mensualidades.

La principal duda de la plantilla, cómo será el reparto de este nuevo plan. En la primera propuesta que planteó el equipo de Galiano, 185 despidos eran de periodistas mientras que el diario 'El Mundo' era el más afectado por los recortes, tanto en su redacción central como en sus delegaciones. El área corporativa, en el otro extremo, era la menos afectada, con solo 39 bajas de un total de más de 400 trabajadores. En 'El Mundo' se proponían 94 despidos; en Marca', 24 bajas; y en 'Expansión', 16. El ERE supone también la práctica desaparición de cabeceras como 'Actualidad Económica' o sociedades como Radio Marca.

Lea también: ERE de Unidad Editorial: saldrán 185 periodistas y 39 empleados del área corporativa

PLAN DE BAJAS VOLUNTARIAS

En la reunión de este domingo, según El Confidencial, la comisión negociadora ha planteado que Unidad Editorial abra, desde hoy y hasta el día 16, un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten reciban una indemnización de 42 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y sin vetos por parte de la empresa. También se ha propuesto abrir otro plan de jubilaciones voluntarias a partir de 55 años y con un 85% del salario neto una vez descontado el desempleo.

En estos últimos puntos, la propuesta de la empresa no ha variado, tal y como informa El Confidencial. Unidad Editorial está dispuesto a bajar la edad de prejubilación voluntaria hasta los 58, con el 60% del salario neto hasta los 63 años. La oferta inicial situaba el corte en los 59 años con un propuesta salarial del 65%.

Las siguientes reuniones negociadoras están convocadas para el próximo jueves y viernes, una vez que se haya visto el impacto de la segunda jornada de huelgas en todo el grupo. Para los sindicatos, la última oferta en ningún modo es satisfactoria y consideran que el parón del martes volverá a tener un seguimiento mayoritario.

Lee además:

Unidad Editorial reduce sus ingresos anuales hasta 330 millones desde 358 millones

Crisis sin fin: La difusión de El País, El Mundo y ABC sigue desplomándose en enero

Más problemas en Unidad Editorial: cerrará dos delegaciones de El Mundo y dos revistas

contador