• Las primeras conversaciones han versado sobre temas como la reforma del sistema de impuestos y la regulación el mercado laboral

Una vez obtenido el respaldo de Syriza a las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores, se espera que tanto el Ejecutivo de Alexis Tsipras como los cuerpos técnicos de las autoridades desplazados a Atenas se empleen a fondo en cerrar los detalles del acuerdo para el tercer rescate. Este mismo viernes se ha incoado una intensa ronda de contactos entre ambas partes para alcanzar cuanto antes el acuerdo definitivo para que el país obtenga 86.000 millones de euros.

Lea también: Tsipras se sale con la suya: el congreso extraordinario de Syriza será en septiembre y seguirá negociando con los acreedores

Los enviados del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la Comisión Europea han mantenido una primera reunión con el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, después de una ronda de contactos oficiales con varios técnicos de los acreedores que giraron alrededor de temas como la reforma del sistema de impuestos y la regulación el mercado laboral. Además, de Tsakalotos, a la reunión ha acudido también el ministro de Economía, Giorgos Stathakis.

Las conversaciones tienen que finalizar antes del 20 de agosto

El tiempo apremia. Las conversaciones tienen que finalizar antes del 20 de agosto, cuando vence otro pago de la deuda con el BCE, de más de 3.000 millones de euros.

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE SYRIZA DESPUÉS DE SEPTIEMBRE

El partido en el poder en Grecia, Syriza, ha respaldado la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, para celebrar un congreso extraordinario en septiembre, una vez ya está firmado el acuerdo con la troika para el nuevo rescate al país, de 86.000 millones de euros.

La propuesta se aprobó por una inmensa mayoría del comité central de Syriza, tras una intensa sesión de debate cargada de gran tensión. Los opositores del partido de izquierdas presentaron batalla al primer ministro durante las horas que se alargó la reunión del seno del partido.

El partido respaldó al primer ministro pero 17 miembros del comité central de Syriza presentaron su dimisión.

Lee además:

Toda la información sobre Grecia y sus negociaciones con los acreedores

Tsipras al Comité de Syriza: hemos creado las primeras grietas en la hegemonía liberal de Europa

contador